Empleados estrellas en Google, Apple y otras empresas líderes en tecnología han optado por instituciones donde sólo se aprende con pizarrones.
Existe una tendencia cada vez más grande y es referente a que los grandes cerebros de Silicon Valley prefieren que sus hijos vayan a escuelas sin computadoras.
Reportes indican que en la Waldorf School de Peninsula, California, una de las escuelas elegidas por los empleados de Google, Apple y otras empresas tecnológicas de punta, no hay televisores ni PC, sólo gises y pizarrón. Sólo a partir de los 13 años se les enseña informática a los adolescentes, esto parece una incongruencia, pero tiene un fundamento razonable.
¿Por qué los expertos en tecnología envían a sus niños a una escuela sin computadora? Un empleado estrella en Microsoft, señala: “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos. Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.
Muchos se preguntan si esta tendencia no dejará a estos chicos en desventaja respecto a otros niños, a lo que los empleados en Silicon Valley responden: “No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para que su acceso sea lo más fácil posible”.
Además, con la informática, pasa como con el inglés: el grueso de los niños tienen hoy constantes estímulos para aprender a usar un computador.