Pasar al contenido principal

ES / EN

Facebook alerta de un leve aumento en pedidos de información de gobiernos
Lunes, Marzo 16, 2015 - 11:19

De acuerdo a este informe, las solicitudes de datos aumentaron desde países como India, y disminuyeron en naciones como Estados Unidos y Alemania.

Facebook registró un leve aumento en las solicitudes gubernamentales de datos de cuentas en la segunda mitad de 2014, según su Reporte Global sobre Pedidos de Gobierno, que incluye información sobre remoción de contenidos.

De acuerdo a este informe, las solicitudes de información de cuentas aumentaron a 35.051 en la segunda mitad de 2014, desde 34.946 en el primer semestre, especialmente desde países como India, y con una disminución desde naciones como Estados Unidos y Alemania.

Facebook indicó que restringió 9.707 publicaciones por violar leyes locales, un 11% más que en la primera mitad de 2014. En tanto, en India, limitó el acceso a 5.832 publicaciones y 3.624 en Turquía.

"Seguiremos escrutando cada pedido de gobierno y retirando (contenido) cuando hallemos deficiencias", escribió Monika Bickert, jefa de manejo de política global de Facebook, en una publicación en un blog. "También seguiremos instando a los gobiernos de todo el mundo a reformar sus prácticas de vigilancia, de manera que se mantenga la seguridad de las personas mientras se asegura la protección de sus derechos y libertades", agregó.

Bickert dijo que si un país pide que se remueva contenido debido a que es ilegal, Facebook restringiría su acceso sólo en ese país.

La industria de la tecnología ha impulsado a una mayor transparencia en las solicitudes de información de parte de los gobiernos, en una búsqueda por despejar las preocupaciones sobre su involucramiento en los programas de vigilancia estatal revelados por el ex contratista estadounidense Edward Snowden.

Facebook, Microsoft, Yahoo y Google comenzaron a publicar el año pasado detalles sobre la cantidad de pedidos gubernamentales de datos que reciben.

Facebook Community Standards from Facebook on Vimeo.

¿Qué es lo que no se puede publicar en Facebook?

El domingo, Facebook también actualizó sus estándares para informar a los usuarios qué tipos de publicaciones no están permitidas en el servicio, brindando una guía sobre políticas relacionadas con autolesiones, organizaciones peligrosas, hostigamiento, actividad criminal, explotación y violencia sexual.

Facebook indicó principalmente que no autorizaba la presencia en su plataforma de grupos que hacen apología a “las actividades terroristas, de organizaciones criminales y que promueven el odio”.

Según las nuevas directivas puestas en línea en el blog oficial de la red social, la empresa retirará “las imágenes explícitas cuando ellas sean compartidas por sadismo o para glorificar la violencia”. “Están prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos. No está permitido que las organizaciones involucradas en terrorismo o actividades delictivas violentas tengan presencia en nuestro sitio web”, dicen los nuevos estándares.

Además, la red social explicó que apoya a organizaciones que trabajan para prevenir el suicidio y que los contenidos que refieran a lesiones autoinfligidas también serán retirados. Por otra parte, la red fue tajante “Facebook no tolera el acoso”, dice en el apartado referido al abuso, donde se aclara que cuando los mensajes abusivos son dirigidos hacia una persona “que no quiere recibirlos” y se repiten, serán eliminados.

Con respecto a las imágenes, Facebook reveló que los desnudos serán prohibidos, así como todo lo que pueda ser entendido como pornografía infantil. “Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando”.

La red social se ha visto involucrada en polémica en todo el mundo por retirar de la web y suspender a usuarios que suben imágenes en las que se ven cuerpos desnudos. De hecho, en 2014, la campaña con el hashtag #Freethenipple  (liberen al pezón en inglés) logró que se permitiera la publicación de estas imágenes.

Autores

Reuters