La red social reconoció que existen otras compañías del sector aeroespacial que ya están invirtiendo en el mismo tipo de tecnología, por lo que ha llegado el momento de retirarse de la carrera.
Este martes, Facebook reveló en una entrada de blog que no diseñará ni fabricará su propio avión para transmitir conectividad a internet en regiones con acceso limitado, un proyecto en el que ha estado trabajando desde 2014.
Facebook también cerrará las instalaciones en el Reino Unido que administraban diseño, desarrollo y pruebas de drones. La red social pudo construir y realizar pruebas del dron, llamado Aquila, pero nunca logró desplegarlo.
Facebook dijo que hay otras compañías del sector aeroespacial que están invirtiendo en el mismo tipo de tecnología, por lo que ha llegado el momento de retirarse de la carrera. En lugar de construir, Facebook dijo que trabajará con socios como Airbus SE en tecnologías de conectividad de gran altitud.
El dron Aquila fue un símbolo visible de innovación en una compañía donde todos los trabajos más importantes generalmente ocurren entre bastidores, o en líneas de código de software.
El Aquila, mostrado en las conferencias de Facebook y promocionado en un laboratorio de innovación en la sede de la empresa, se presentaba con frecuencia como un ejemplo del trabajo importante que Facebook estaba desarrollando en su misión de conectar el mundo a través de Internet. La compañía sigue trabajando en otras tecnologías que pueden difundir acceso a Internet.
"Pudimos demostrar que un avión de este diseño era viable, con dos vuelos de prueba de éxito a gran escala", dijo Facebook en su publicación de blog.
El dron Aquila fue parte de la iniciativa de la compañía para ampliar el acceso de internet a miles de millones de personas en todo el mundo que todavía no tienen conexión, lo cual había sido una prioridad para Mark Zuckerberg.
La compañía con sede en Menlo Park, California, todavía está trabajando en esas iniciativas, pero en mayo reasignó a Chris Daniels, jefe de producto del programa, para dirigir la aplicación móvil WhatsApp. El año pasado Facebook también cambió su misión. En lugar de conectar el mundo, ahora se enfoca en unir a las personas.