Cientos de miles de personas presentaron esta acción judicial con el objetivo de que Facebook cambie la forma en que gestiona las transacciones online de menores.
Una jueza federal dijo que Facebook debe enfrentarse a una demanda colectiva a nivel nacional, que busca obligar a la red social a devolver el dinero gastado por niños en su sitio web sin permiso de sus padres.
La magistrada Beth Labson Freeman de San José, California, afirmó el martes que un colectivo calculado en cientos de miles de personas puede seguir adelante con su iniciativa para que Facebook cambie la forma en que gestiona las transacciones online de menores.
La jueza también dijo que los demandantes no podrán exigir reintegros como grupo, según sentó un precedente de la Corte Suprema, porque las devoluciones de dinero variarían según el caso, pero pueden buscar cobros de forma individual.
La fecha fijada para el juicio es el 19 de octubre.
Facebook aseguró que cree que la iniciativa carece de mérito y se defenderá de forma vigorosa.
La demanda presentada en abril de 2012 asegura que Facebook permite que los niños usen las tarjetas de débito y de crédito de sus padres para comprar la moneda virtual Facebook Credits. Asimismo, alega que violó la ley de California al rechazar las devoluciones cuando los padres se quejaron, en cumplimiento de su política de que "todas las ventas son definitivas".
En sus argumentos, Freeman dijo que la ley estatal protege a los padres y sus hijos cuando estos últimos "usan ocasionalmente su falta de juicio" y compran cosas que no deberían.
"Si bien es indudable que algunos menores podrían querer seguir haciendo compras con tarjetas de crédito o débito que no tienen permiso para usar, este deseo no puede impedir la presentación de una demanda para que las políticas de Facebook cumplan con la ley", señaló.
Facebook Credits dejó de funcionar en 2013 y fue sustituido por Facebook Payments.
La demanda fue presentada por dos niños y sus padres. Un menor dijo que su madre le dejó gastarse 20 dólares en su tarjeta de crédito para comprar el juego "Ninja Saga", pero recibió cargos más tarde de varios cientos de dólares por compras que pensó que hacía con "dinero virtual del juego". En tanto, el otro aseguró que usó una tarjeta de débito de sus padres sin permiso y se gastó US$1.059.
Para acceder a Facebook se debe tener al menos 13 años, según la compañía, con sede en Menlo Park, California.
"Estamos muy felices con la decisión", dijo J.R. Parker, abogado de los demandantes, en una entrevista telefónica. "La diferencia entre Facebook y otros negocios es que la compañía conoce la edad del usuario, pero trata a los niños como si fueran adultos cuando se trata de quedarse con su dinero", agregó.