Esta iniciativa nació de un grupo de legisladores alemanes, quienes buscan que la red social borre este tipo de contenidos en un máximo de 24 horas.
Cromo - El Observador. La semana que pasó, desde Facebook indicaron que se asociaran a sitios de chequeo de datos como PoltiFact, Snopes, y el Washington Post para lograr desterrar a las noticias falsas de su timeline. Pero en Alemania, al parecer, esto no sería suficiente.
El presidente del partido Social Demócrata alemán, Thomas Opperman, ha sugerido que hace falta una nueva legislación que le requiera a empresas como Facebook que abran una oficina dentro del país para lidiar con noticias falsas y posteos que incitan al odio. De acuerdo al sitio Deutsche Welle, los legisladores germanos están considerando que, si la oficina local de Facebook no borra la noticia o posteo cuestionado dentro del plazo de 24 horas, la red social sería multada con 500.000 euros por día.
Esta iniciativa está relacionada con la preocupación de cómo las noticias falsas podrían afectar a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Alemania en el próximo año, según el Financial Times.
Facebook, por su parte, desde las elecciones el pasado 8 de noviembre, ha dicho que las noticias falsas no influenciaron las elecciones, a pesar de que la red social tiene 180 millones de usuarios entre los Estados Unidos y Canadá. En este sentido, desde la compañía liderada por Mark Zuckerberg, insisten que no son un medio de comunicación. Y, sin embargo, Facebook ha suspendido sitios de noticias palestinos (tras un acuerdo con Israel) por, supuestamente, incitar a la violencia. Además, poco tiempo después de las elecciones, se reveló que las 20 noticias falsas más "virales" dentro de la plataforma superaron las métricas de las noticias provenientes de sitios legítimos.
Así que a los alemanes no les faltan razones para preocuparse. Es por eso que la coalición gobernante, que incluye al partido Unión Cristiana Democrática de la canciller Angela Merkel, ha dicho que quiere disponer de leyes que ayuden a mitigar la propagación de las noticias falsas y los posteos que incitan al odio antes de las elecciones del año que viene, según el sitio QZ.com.