Pasar al contenido principal

ES / EN

Facebook quiere implementar una nueva forma de acceso a sus cuentas
Martes, Enero 31, 2017 - 06:39

La compañía ha decidido que lo ideal es que todo aquel que forme parte de la red social acredite su identidad mediante un dispositivo físico personal e intransferible, en concreto sería una memoria USB inteligente.

En aras de aumentar la seguridad, la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg ha decidido apostar por un nuevo sistema de verificación en dos pasos para proteger los perfiles de sus usuarios. Lo más habitual es que este tipo de métodos soliciten, además del santo y seña elegido por cada uno de ellos, otra clave alfanumérica que se genera aleatoriamente y se envía a su correo electrónico o teléfono. Algunas plataformas optaban por pedirles que contestaran a preguntas de índole privada, aunque se trata de una alternativa que está cayendo en desuso.

Sin embargo, la Facebook ha decidido que lo ideal es que todo aquel que forme parte de la red social acredite su identidad mediante un dispositivo físico personal e intransferible, en concreto una memoria USB inteligente que, al insertarse en el ordenador en el que se quiera iniciar sesión, "abra las puertas" de cada cuenta.

No se trata de un método estrictamente innovador, compañías como Google o Dropbox ya lo emplean. La peculiaridad de las "llaves" de Facebook está en que también serán capaces de transmitir datos vía NFC, una tecnología utilizada, entre otras cosas, para realizar pagos contactless y con la que las grandes firmas no se habían atrevido aún a experimentar en este terreno. Esa novedad permite que el sistema físico de desbloqueo pueda utilizarse en smartphones y otros dispositivos que no cuenten con puertos USB.

De momento, la opción de inicio de sesión vía NFC sólo estará disponible para Android y se necesitará tener instalada la última versión de la app Google Authenticator.

Según confirmaron desde Facebook, el objetivo de este extra de seguridad no es tanto innovar en este campo, como ofrecer una considerable variedad de sistemas que se adapten a las necesidades de todos los tipos de usuarios.

El mayor inconveniente, a priori, es que los que se decanten por este procedimiento anti-vulnerabilidades tendrán que adquirir por su cuenta los dispositivos (que el rey de los social media, de momento, no fabricará) y llevarlos siempre encima.

*Fuente: Expansión

Autores

Cromo - El Observador