La red social se encuentra investigando una nueva aplicación que habría vulnerado los datos de al menos 3 millones de usuarios.
En el momento que Facebook aseguró que investigaría las aplicaciones que moran en su plataforma tras el escándalo de Cambridge Analytica (por el que se vieron comprometidos los datos de 87 millones de usuarios en todo el mundo que después fueron utilizados para influir en procesos políticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016), era posible que saltasen más casos parecidos.
Ahora le ha tocado el turno a la aplicación "MyPersonality", una herramienta que preguntaba a los usuarios sobre aspectos psicológicos y que utilizaron seis millones de personas en todo el mundo, la mitad utilizando sus cuentas de Facebook, según ABC.
La noticia la ha revelado una investigación del medio británico New Scientist, donde se asegura que tanto Facebook como el Gobierno de Reino Unido ya está investigando esta app, creada también por un equipo asociado a la Universidad de Cambridge (al igual que "This is your digital life", la herramienta por la que se recabaron todos los datos que luego utilizó la consultora Cambridge Analytica) que guardó no solo los datos obtenidos a través de los test, sino que además se compartían con otros investigadores en una web con "seguridad insuficiente".
Así, solo había que registrarse como colaboradores del proyecto, acción que acometieron más de 280 personas de 150 instituciones diferentes. Y no fueron solo académicos, sino también empresas como el propio Facebook, Google, Microsoft y Yahoo. La única condición era quitar nombres y datos personales de este paquete de información.
En el caso de las empresas, se "donaban" los datos siempre que aceptaran acatar estrictos procedimientos de protección de los mismos y no ganaran dinero directamente de ellos. Sin embargo, nadie parece haber comprobado este extremo.
De hecho, según explican en New Scientist, era tan fácil acceder a los datos como encontrar un usuario y contraseña que estaba disponible en internet con una simple búsqueda en la red.