Según informó el laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, este mes se descubrió una aplicación para Android capaz de aprovechar una vulnerabilidad por parte de WhatsApp Messenger para analizar y capturar el tráfico de red generado por el programa de mensajería instantánea.
La aplicación diseñada para capturar información transmitida vía WhatsApp y un caso de troyanos SMS a través de la descarga de una falsa versión de la popular aplicación Instagram comprometieron la seguridad en el sistema operativo para móviles de Google durante mayo, de acuerdo con los hallazgos de la firma de seguridad informática ESET en el mes de mayo.
En comunicado la compañía explica que a pesar de que la vulnerabilidad de transmitir mensajes de texto en WhatsApp Messenger se conocía desde hace al menos un año, durante mayo se reportó la aparición de WhatsApp Sniffer para Android, una herramienta que permite obtener todos los mensajes enviados por los usuarios de WhatsApp a través de una determinada conexión wi-fi. En consecuencia, un tercero sin conocimientos avanzados en seguridad informática puede obtener información sensible para los usuarios con sólo ejecutar la herramienta maliciosa.
No se trata del primer caso cuyo objetivo es obtener información a través del análisis del tráfico de la red. En 2010 ya había aparecido Firesheep, una aplicación maliciosa similar para el navegador Mozilla Firefox que permitía obtener los usuarios y contraseñas de personas conectadas a una misma conexión Wi-Fi y que intentaran iniciar sesión en servicios como Facebook, Twitter y Google.
“Pese a que la solución para estos casos es que los desarrolladores implementen mecanismos de cifrado, recomendamos que los usuarios eviten el uso de WhatsApp Messenger en teléfonos móviles con Android en cualquier red Wi-Fi pública mientras no se mejoren las condiciones de transmisión de la información”, declaró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.
El Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica descubrió también un instalador malicioso de la popular aplicación Instagram para teléfonos Android que ha sido diseñado por los cibercriminales para suscribir al usuario a un servicio de mensajes Premium. El mismo requiere además permisos para el envío, lectura y recepción de mensajes de texto y permite el acceso a información del usuario.
La plataforma para equipos móviles de Google también vio durante el mes de mayo el nacimiento del primer código malicioso que utiliza estrategias de drive-by-download, técnica que permite infectar masivamente a los usuarios simplemente ingresando a un sitio web determinado, diseñado específicamente para Android. Cuando el usuario navega por el sitio comprometido, comienza automáticamente la descarga de la amenaza, notificada por el sistema operativo como una actualización que debe ser autorizada.
“Los dispositivos móviles se convirtieron en uno de los principales objetivos de los ciberatacantes. Entre estos ataques se destacan aquellos dirigidos a equipos con Android, probablemente motivados por la popularidad de dicho sistema, que- según informes de Gartner- es líder de plataformas móviles desde mediados de 2011 con más de 400 millones de dispositivos móviles en todo el mundo y creciendo a raíz de 550 mil dispositivos por día”, concluyó Bortnik.