Pasar al contenido principal

ES / EN

Festigame 2014: los titanes del videojuego se toman Chile
Miércoles, Agosto 13, 2014 - 17:30

Las tres grandes marcas de la industria: Nintendo, Sony y Microsoft, estarán al centro de la atención, ya que por vez primera pondrán a demostración las tres consolas de última generación. Cuatro días de diversión digital a destajao.

Hace solamente un par de años, Festigame Chile parecía una convención de cultura pop hecha por y para fanáticos, con sus disfraces y productos artesanales, muestras musicales y tiendas locales. Y aunque hoy eso sigue siendo parte del evento, el festival se ha reinventado como una de las vitrinas más importantes en Latinoamérica para la industria de los videojuegos.

Con más de 20 mil asistentes por año –cifra que ha aumentado en cada versión consecutiva– las entradas para la edición 2014, que comienza este jueves 14 de agosto, se agotaron en pocas semanas, y a la fecha de esta publicación únicamente quedan los paquetes promocionales de varios días. La sensación que se tiene del festival este año, es más parecida a la anticipación de una conferencia E3 que a una reunión de entusiastas. Eso incluye presentaciones de desarrolladores y distribuidores, e incluso el debut de un juego diseñado por chilenos en el escenario central.

A pesar de ello, Festigame tiene un perfil decididamente distinto. Los organizadores han escogido la Estación Mapocho, un centro cultural en pleno centro de Santiago de Chile en lugar de alternativas más convenientes pero más distantes. Año tras año, la producción ha argumentado que el objetivo es ser accesibles para los asistentes que compran la entrada. Pocas presentaciones ocurren a puertas cerradas en el evento, incluso siendo algunas de las conferencias de prensa con desarrolladores abiertas al público general.

Las tres grandes marcas de la industria: Nintendo, Sony y Microsoft, estarán al centro de la atención porque por primera vez estarán en demostración las tres consolas de actual generación, ya que Xbox One debutará en el país en esta ocasión, tal y como lo hizo el año pasado el PlayStation 4.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=EZ7RGcfJ8l8]

Pero tal vez más importante, es que los asistentes tendrán la oportunidad de probar software que no ha sido lanzado en ninguna parte del mundo. Más de diez títulos serán adelantados para el mercado Latinoamericano, todos en la lista de los más importantes lanzamientos de este periodo fiscal.

Microsoft sube de nivel

Aunque el Xbox One ya está a la venta en Estados Unidos y buena parte de Europa desde el año pasado, la consola no ha llegado aún a algunos de sus mercados clave, particularmente el resto de América y Asia. Y de hecho, Chile verá su llegada antes que territorios emblemáticos como Japón, que deberá esperar hasta el 2015.

Su fecha de lanzamiento está fijada para noviembre, pero en su presentación de este año se podrán probar dos juegos que fueron anunciados en el E3: Sunset Overdrive y Forza Horizon 2. Ambos son apuestas exclusivas de primera línea de la compañía. Además, estarán presentes juegos que ya están en el mercado en consolas anteriores, lo que permitirá a los asistentes comparar similitudes y diferencias.



En los años anteriores, Microsoft había optado por desplegar juegos ya a la venta y atraer al público con la presencia de celebridades. Por primera vez desde que existe el evento, pondrá el foco en próximos lanzamientos.

Sony intenta mantener el empuje

La marca PlayStation es particularmente fuerte en Chile. Presuntamente por un asunto generacional, aunque también por la agresiva escala de precios que han tenido históricamente las consolas de Sony en el país. El año pasado, la prensa y el público probaron por primera vez la última consola, y con el PlayStation 4 ya a la venta, este año será totalmente dirigido a promocionar el software.

Los títulos presentes serán Far Cry 4, saga de acción en primera persona, Destiny, de la mano de los creadores de la saga Halo y Project Cars, un simulador de carreras financiado por una comunidad de jugadores y producido por uno de los estudios más prestigiosos en la materia. Todos llegarán a la venta en el último trimestre de 2014. Además, Sony ha puesto todos los años una tienda en la que ofrece juegos a precios especiales para los asistentes, y traerá a algunos de sus desarrolladores para que presenten personalmente parte de la tecnología y videojuegos que ya están disponibles en sus consolas.

Nintendo apuesta todo

La gran N es la más intrigante de las tres grandes. Nombres como Mario y Zelda son instituciones en todo el mundo y en Latinoamérica no es excepción. La compañía tuvo una magistral presentación en el E3 según la mayoría de los analistas, aunque los más importantes nombres quedaron relegados para 2015.

Sin embargo, la franquicia más popular será lanzada este año, y en Festigame los asistentes podrán probarla. Super Smash Bros., un juego de luchas que reúne a las principales estrellas de Nintendo y un éxito de ventas en todo el mundo, se perfila como el más esperado de los adelantos que estarán disponibles en el festival. Tanto su versión para Nintendo 3DS como el debut en HD para Wii U tendrán versiones jugables.

Además, la compañía mostrará sus otros dos grandes juegos para lo que queda del año, Hyrule Warriors de la franquicia Zelda, y Captain Toad: Treasure Tracker, un juego basado en el mundo de Mario pero protagonizado por el usualmente secundario Toad que expande la jugabilidad de unos niveles bonus de Super Mario 3D World, disponible también en la misma consola.

Electronic Arts (EA) y la rivalidad futbolera

Otro distribuidor con amplia presencia en el continente es EA Games, que el año pasado anunció la presencia de la liga chilena en el juego de fútbol FIFA 14 en Festigame, y que realizará una conferencia durante el evento por segundo año consecutivo. También con anuncios relacionados a FIFA, es uno de los desarrolladores más esperados.



Superando en ventas a la alternativa de Konami, Pro Evolution Soccer, ambos títulos siempre aparecen entre los más vendidos en los principales retailers del país. El fútbol es el deporte más importante del continente y en Chile no es excepción.

Konami aún no ha anunciado presentación en el evento, pero el año pasado ofreció un rincón especial sólo para probar su juego, que este año pretende reinventarse con nuevos controles y una edición para la siguiente generación de consolas.

Los independientes y locales

Aunque la industria del desarrollo de los videojuegos sigue siendo bastante incipiente en el país, ya existe una asociación gremial con 26 afiliados, y algunos estudios en la región producen para grandes distribuidores internacionales. Este año se espera ver el lanzamiento del primer juego chileno en PlayStation Vita, llamado Monster Bag y producido por IguanaBee, así como la presentación de varios títulos para plataformas móviles.

Algunos nombres como Behavior, los desarrolladores detrás del éxito de Xbox Crash Course, destacan en este apartado y se han presentado exitosamente todos los años en el festival, conmemorando sus diez años con una exposición.

Además, académicos y desarrolladores serán parte de varios paneles de discusión y conferencias abiertas para los asistentes. Como todos los años, parte de la oferta académica en el país destinada a entrenar profesionales para la industria, estará disponible en el evento.

Festigame anunció que los asistentes podrán votar entre todos los videojuegos de desarrolladores locales presentes por su favorito, y por primera vez premiará al más popular. “Nombrar a Chile en la industria de videojuegos es ya sinónimo de grandes realizadores y productores de videojuegos a nivel mundial”, señaló Tabaré Couto, el director del evento.

Las competencias

Los llamados “deportes electrónicos” (eSports) atraen a un enorme público en Chile. Hace algunos meses se realizó una clasificatoria para la Copa Latinoamericana de League of Legends en el país, y la compañía estará nuevamente presente en el evento. Se realizarán enfrentamientos del juego y también estarán presentes otras disciplinas, como Counter-Strike por ejemplo.

League of Legends es el multijugador de PC con más descargas y horas de juego en el mundo, es gratuito y se financia a través de venta de personajes, mejoras ornamentales y merchandising. Este año estarán presentes los desarrolladores, Riot Games, y algunos de los talentos que le dan voz a sus personajes, ocupando un piso completo en el festival.

EA Sports anunció un torneo de FIFA 14 que repartirá US$10.000 y cuyos clasificados ya han sido decididos, y los partidos serán presentados con comentario en vivo en el escenario principal del evento. Por su parte, Nintendo llevará a cabo la primera competencia de Mario Kart 8 en Latinoamérica, que será realizada durante la semana con premios que aún no han sido anunciados. De la misma manera, Sony organiza un torneo de DriveClub, un simulador de carreras exclusivo para PlayStation 4.

Coordenadas

Festigame tomará lugar en Estación Mapocho, en pleno centro cívico de Santiago de Chile. Las entradas están prácticamente agotadas, aunque las plazas disponibles se pueden adquirir en el operador PuntoTicket. La inauguración se realizará el jueves 14 de agosto y el festival se extenderá hasta el domingo 17.

 

Fotografía principal: Lindsay Elyse (COSPLAYER INVITADA)

Autores

Ignacio Bugueño Vilches