Se puso a prueba el Ojo de Halcón, que se utiliza en el tenis, y el GoalRef, que funciona con un chip en la pelota, con el objetivo de determinar con total precisión si el balón entró o no en la arco.
Santiago. El partido inaugural de la Copa Mundial de Clubes en el que el campeón japonés Sanfrecce Hiroshima se impuso al Auckland City, marcó el primer test para los dos sistemas tecnológicos de la línea de gol con los que trabaja actualmente la FIFA.
En el partido disputado en Japón, el órgano rector del fútbol mundial puso a prueba el Ojo de Halcón, que se utiliza en el tenis, y el GoalRef, que funciona con un chip en la pelota, con el objetivo de determinar con total precisión si el balón entró o no en la arco. "Es una especie de revolución", dijo en Tokio el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, antes del partido.
"Los tests están cerrados y fueron exitosos. Es también un día importante para nosotros porque utilizaremos uno de estos dos sistemas en la Copa Confederaciones (Brasil 2013) del año próximo", añadió.
La introducción de la ayuda tecnológica había sido permitida en junio por la International Football Association Board (IFAB), el órgano encargado de velar por las reglas del juego.
Noventa minutos antes de cada partido, el árbitro debe comprobar el sistema y decidir si recurre a él durante el partido. "Si tiene dudas, tiene derecho a no utilizarlo", sostuvo Valcke.
Los costos de los tests y la preparación para el torneo rondaron los US$2 millones, según indicó el directivo en declaraciones difundidas por la agencia DPA.