Pasar al contenido principal

ES / EN

Filósofo dice que internet sucumbirá y habrán "oleadas de pánico"
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 10:28

Dan Dennett asegura que los "botes salvavidas" son el antiguo tejido social de organizaciones de todo tipo, que se han visto casi aniquilados con la llegada de internet.


Dan Dennett, respetado filósofo estadunidense, aseguró "internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas, para eso debemos de construir “un bote salvavidas”.

Dennett asegura que los "botes salvavidas" son el antiguo tejido social de organizaciones de todo tipo, los cuales se han visto casi aniquilados con la llegada de Internet. “Algunas tecnologías nos han hecho dependientes e internet es el máximo ejemplo de ello: todo depende de la red", dijo al diario español, El País. 

Señaló que la mayoría de las personas no están preparadas para una caída masiva de la red de redes.

('Saturno devorando a su hijo', Goya)



El profesor en la universidad de Tuft, tiene claro cómo hemos llegado hasta aquí: “Desde la invención de la agricultura, hace 10,000 años, la cultura ha evolucionado de un modo puramente darwiniano, pero la llegada de la tecnología ha acelerado ese proceso hasta un punto impredecible. ¿Quién compra música ahora? ¿Y libros? Lo mismo puede decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística. El rol de la cultura ha cambiado completamente, exactamente lo mismo que pasa con la religión. Y la tecnología tiene un papel muy relevante en todo esto”.

"Internet es maravilloso, pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”.

El filósofo asegura que no mantiene un tono alarmista, y tampoco quiere ser acusado de catastrofista: "Lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo para que la red caiga. Lo único que digo es que deberíamos prepararnos: antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque previeron la situación, ¿no estarías más tranquilo?”, pregunta.

Autores

Excelsior.com.mx