FELTI 2014 contribuyó a la formación de alianzas y al establecimiento de estrategias conjuntas para la penetración de mercados.
El Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTI 2014), que sesionó durante tres días en La Habana, cerró sus actividades con la entrega de los premios Latinatec.
El Centro de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI) de la capital cubana acogió el evento, al que asistieron representantes de nueve empresas cubanas y 27 extranjeras provenientes de 10 países, así como invitados de instituciones y organismos locales y foráneos.
Argentina, con cuatro lauros, Cuba (dos) y Colombia (uno) fueron las naciones distinguidas la víspera en la jornada de clausura.
Las compañías argentinas Competir, Snoop Consulting, Lambda Sistemas SRL y el grupo Calipso se impusieron en las categorías Innovación educativa, Solución informática, Emprendimiento informático e Innovación Educativa, respectivamente.
Por Cuba, fueron premiadas la empresa DATYS, por el trabajo "Plataforma de identificación multibiométrica", y la firma Desoft, por su proyecto "Sistema de gestión portuaria", ambas en la categoría Solución Informática.
En igual segmento se alzó con un galardón la empresa colombiana Nexura con su Portal del gobierno de Cali.
El premio Latinatec, único de su tipo en la región, se otorga a aquellas organizaciones, empresas y personas usuarias o proveedoras que contribuyen al crecimiento del conocimiento y de la industria latinoamericana de software.
Durante la clausura del encuentro, el presidente del Comité Organizador, Luis A. Rodríguez Mora, destacó los resultados de la cita, en la cual se firmaron siete acuerdos comerciales y 18 cartas de intención, y se efectuaron más de 80 reuniones de trabajo entre empresas cubanas y extranjeras.
De acuerdo con los organizadores, FELTI 2014 contribuyó a la formación de alianzas y al establecimiento de estrategias conjuntas para la penetración de mercados, al tiempo que mostró cómo compartir recursos, tejer redes de contactos y organizar sinergias de trabajo en temas de alta complejidad.
También confirmó la voluntad de integrar la industria informática cubana con el propósito de avanzar en esta esfera.
El programa de trabajo incluyó conferencias, paneles, talleres, rondas de negocios y presentaciones especiales, en los que se debatió acerca de la industria, el negocio, el contexto, las Tecnologías de la Información aplicadas a los negocios y a la educación, el gobierno electrónico y el futuro de esas tecnologías.
Enrique Morell, coordinador general de la edición del venidero año, anunció entre los propósitos fomentar mediante negocios el potencial exportador de la industria informática cubana en el mercado latinoamericano.
FELTI 2015 también buscará establecer redes de trabajo, espacios de intercambio, y potenciar el interés colaborativo e integrador de Latinoamérica.
Al encuentro recién clausurado en La Habana asistieron el viceministro del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.
Las Tecnologías de la Información constituyen una herramienta imprescindible para cualquier esfera de la vida, incluido el mundo empresarial, donde optimizan la toma de decisiones y posibilitan un aumento de la productividad.