Ministro de Economía Axel Kicillof adelantó que la licitación DE 4G estará "abierta e incluirá a las empresas extranjeras que quieran operar en la Argentina".
El Gobierno argentino anunció este martes la apertura de licitaciones para el desarrollo de telefonía celular 4G con "requisitos muy fuertes de inversión", en palabras del ministro de Economía, Axel Kicillof.
El ministro adelantó que la licitación estará "abierta e incluirá a las empresas extranjeras que quieran operar en la Argentina" y sostuvo que "se licitarán dos nuevas bandas" para brindar servicios de 4G.
"La llamada de licitación conlleva requisitos muy fuertes para las inversiones", advirtió el funcionario, quien subrayó que "los ganadores tendrán que comprometerse a mejorar la infraestructura y las nuevas tecnologías".
El anuncio se produce en medio de un aluvión de críticas de los consumidores sobre los problemas en las comunicaciones móviles y de un viejo reclamo de las empresas del sector para una nueva licitación del espectro, dado que la última se realizó en 1998.
El ministro admitió que en Argentina "hay un retraso dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy".
Kicillof explicó que Argentina es el tercer país de América Latina en uso de telefonía móvil, con un 130% de penetración de los celulares, tras un incremento "explosivo" de la comunicación móvil en la última década.
El funcionario subrayó el papel regulador del Estado en el sector de las telecomunicaciones y puntualizó que las frecuencias se asignarán con límites temporales y que los adjudicatarios deberán hacer el despliegue del 4G en un total de cinco años.
El sector de la telefonía móvil en Argentina está dominado por cuatro empresas, Personal, Movistar, Claro y Nextel.