En lugar de mostrar una ventana emergente con solicitudes que impide al usuario continuar con lo que estaba haciendo hasta que las aceptara o no, ahora Firefox mostrará un icono en la barra de URL.
Mozilla ha anunciado que la última versión de su navegador, Firefox 72, tiene la opción de bloquear las solicitudes de notificaciones de las páginas web y además bloqueará por defecto las huellas digitales.
En lugar de mostrar una ventana emergente con solicitudes que impide al usuario continuar con lo que estaba haciendo hasta que las aceptara o no, ahora Firefox mostrará un icono en la barra de URL.
Este icono con forma de globo de diálogo sustituirá a la ventana emergente, será mucho más pequeño e informará de que el navegador ha bloqueado un mensaje de notificación.
De esta forma, el usuario puede ignorar el globo y continuar con lo que estaba haciendo. En caso de que quiera recibir noticaciones de una página web en particular o no volver a ver el icono, el usuario podrá pinchar en el globo y configurar los avisos.
Según ha informado Mozilla en un comunicado, este cambio se ha hecho después de observar que alrededor del 99% de los avisos de notificación no son aceptados.
Otra de las novedades de la última versión de Firefox es que bloqueará por defecto el 'ngerprinting', o huellas digitales. Esta técnica es utilizada por varias webs para rastrear a los usuarios durante meses, incluso después de borrar el almacenamiento del navegador o utilizar el modo de navegación privada.
Asimismo, Firefox 72 incluye la función 'Picture in Picture' para vídeos en macOs y Linux, algo que ya estaba disponible para Windows en la anterior versión. Esta función permite que los vídeos de webs como YouTube se puedan superponer sobre los contenidos de otras pestañas, como una ventana flotante.
La nueva versión de Firefox llega tan solo un mes después de que Mozilla lanzara Firefox 71, que además de incluir la función 'Picture in Picture' en Windows, también introdujo el modo quiosco y mejoras en el administrador de contraseñas Lockwise.
Chrome avanza en la misma línea
La nueva versión del navegador Google Chrome intentará evitar el exceso de mensajes en las webs que solicitan a los usuarios permiso para enviar notificaciones a través de la introducción de una nueva interfaz que comenzará a silenciar estas peticiones automáticamente en algunos casos.
Las nueva interfaz, que entrará en vigor con la actualización a la nueva versión Chrome 80, podrá ser activada manualmente por los usuarios en el menú de ajustes de Chrome, como ha informado Google en su blog de desarrolladores.
La compañía estadounidense ha explicado que los cambios se deben a que "las peticiones de permiso no solicitadas interrumpen el flujo de trabajo y resultan en una mala experiencia de usuario", pero que se aplicarán de forma automática solamente a los usuarios que cumplan dos condiciones.
La primera de ellas es que el usuario suela bloquear con frecuencia las solicitudes de permiso para recibir notificaciones, y la segunda es que se trate de páginas web con una baja valoración.
El bloqueo automático de las solicitudes de permiso podrá activarse de manera gradual después del lanzamiento en función de los datos obtenidos en las primeras pruebas y de las opiniones de los usuarios.
La nueva función estará disponible tanto para los usuarios de Chrome en su versión de escritorio como para su aplicación para dispositivos móviles.
Asimismo, Google ha anunciado que a lo largo de 2020 introducirá medidas adicionales contra las páginas web que utilicen las notificaciones para enviar anuncios, 'malware' o con el fin de engañar a los internautas.