Cuatro instituciones nacionales comprarán los servicios del satélite y, posteriormente, se firmará contratos con empresas extranjeras.
La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia comprará el 50% de la capacidad del satélite "Túpac Katari" que el país andino puso en órbita en diciembre pasado y que comenzará a funcionar plenamente el mes próximo, informó una fuente oficial.
El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, señaló que cuatro instituciones nacionales comprarán los servicios del satélite en una primera fase y, posteriormente, se firmará contratos con empresas extranjeras, según la agencia estatal ABI.
"Estamos hablando de alrededor del 50% del satélite sólo Entel. Entre instituciones y empresas nacionales, las cuatro están muy activas solicitando pruebas que se viabilizarán esta semana y la próxima, y el 1 de abril el satélite comenzará su vida productiva", afirmó Zambrana.
El "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
El satélite fue puesto en órbita el pasado 20 de diciembre desde la base espacial de Xichang, en el oeste de China, y es operado desde dos estaciones de control en las regiones bolivianas de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que recibió formación especializada en el país asiático.
Según la ABI, con los servicios del satélite, Entel planea lanzar este año el servicio de "televisión satelital" y tiene previsto invertir US$300 millones para ampliar su cobertura de telefonía móvil e internet en el país.