Trabajadores de cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías artesanales y otras formas de servicios de alimentación y venta de bebidas acordaron la nueva norma.
Unos 20.000 trabajadores de cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías artesanales y otras formas de servicios de alimentación y venta de bebidas en Uruguay, acordaron un convenio salarial por el que se les prohíbe usar celulares durante la hora de trabajo.
El grupo firmó una recuperación del salario real del 3,5% anual, en el que se incluye la prohibición de que los empleados usen los teléfonos móviles durante su jornada laboral, informó El País.
“Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata”, dice la cláusula.
En la negociación, los empleadores se habían quejado del “abuso” del celular en el horario de trabajo.
Para el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, el acuerdo "demuestra que el convenio colectivo tiene el mismo valor que una ley y permite abarcar muchos aspectos de la relación laboral", según manifestó a El País.
El convenio no califica como una falta el uso del celular. Sin embargo, Loustaunau explicó que la violación de una norma prohibitiva desata el poder disciplinador del empleador.
"Esta cláusula sobre el uso de celulares es novedosa dentro de lo que son los acuerdos laborales y podría ser tenida en cuenta para muchas otras actividades. En este caso en particular la intención es mejorar la atención a los clientes, pero bien podría servir para el sector transporte. Creo que hay que prestar atención a este tipo de reglamentaciones", comentó el jerarca.