Fitch Ratings afirma que esta situación está impulsada por la preocupación sobre las perspectivas económicas en España, el aumento de la austeridad y los rendimientos de los bonos soberanos.
Fitch Ratings ha comunicado este lunes que mantiene la calificación de Telefónica en BBB+, pero mantiene su perspectiva negativa por la situación económica en España que podría afectar el negocio doméstico de la operadora y a su financiación.
Fitch Ratings afirma que esta perspectiva negativa está impulsada principalmente por la preocupación sobre las perspectivas económicas en España, el aumento de la austeridad y los rendimientos de los bonos soberanos que podrían afectar a la multinacional española.
Explica que la calificación soberana de España es de BBB/negativa y que si bajara a BB+ obligaría a una rebaja en la calificación de Telefónica.
Esta agencia de calificación destaca que Telefónica tiene la mejor diversificación en relación a otros grandes operadores europeos, pero que un tercio del ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se genera en España, uno de los mercados con más dificultades económicas en Europa.
Ficht considera que Telefónica ha reaccionado bien en un año difícil reduciendo su deuda, congelando el dividendo y lanzando su nueva estrategia de servicios fijo-móvil, "Movistar Fusión".
Finalmente afirma que la perspectiva podría cambiar a positiva si se estabiliza la situación española.