Se trata de un acuerdo con la brasileña Equipaer Ind Aeronáutica para la transferencia de tecnología, con el fin de que comercialice dicho sistema en la región.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa español, informó que ha entregado a las Fuerzas Aéreas de Brasil dos aviones no tripulados "Diana".
Esta entrega está contemplada en un acuerdo con la empresa brasileña Equipaer Ind Aeronáutica para la transferencia de tecnología, con el fin de que la compañía brasileña fabrique y comercialice dicho sistema en varios países de América del Sur para aplicaciones de Defensa.
Mediante dicho acuerdo el INTA entrega a la fuerza aérea brasileña dos unidades "Diana", un sistema de control en tierra y un segmento terrestre, compuesto por un lanzador comercial y un carro adaptador.
Asimismo concede una licencia en régimen de exclusiva, limitada en el tiempo, área geográfica y aplicación para la fabricación y explotación comercial de la tecnología "Diana", y proporciona la formación y el soporte necesarios para la fabricación, mantenimiento y operación de los sistemas.
En un acto celebrado en la sede del INTA, en las afueras de Madrid, se firmó un Convenio de Colaboración entre INTA y Airbus Defence and Space para el Proyecto de Offset requerido por Brasil.
El INTA actúa como Offset Partner de Airbus Defence and Space, empresa obligada a compensaciones industriales a la Fuerza Aérea Brasileña, por la adquisición por parte de ésta última de productos de Defensa a Airbus Defence and Space.
Brasil es uno de los principales clientes de Airbus Defence and Space en la región de América Latina.
En la actualidad, la Fuerza Aérea Brasileña tiene en operación un total de 12 aviones C-295, así como ocho P-3 Orion modernizados por la compañía.