Así, Jack Ma, el magnate del comercio electrónico, pasará a tener una posición de control de un 20,62% sobre el grupo Hundsun.
La Compañía de Tecnología de Redes de Crédito Financiero de Zhejiang, en la provincia oriental china del mismo nombre, controlada por Ma Yun, el fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, se ha hecho con el control de la firma china de software financiero Hundsun.
Según anunció la propia Hundsun mediante un comunicado ante la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, la empresa de Ma Yun (conocido internacionalmente como Jack Ma), controlada por el magnate en un 99%, ha acordado pagar 3.300 millones de yuanes por Hundsun (unos US$531 millones).
Con la transacción, Ma, cuyo grupo Alibaba está en la misma ciudad donde tiene su sede Hundsun, en Hangzhou, la capital provincial de Zhejiang, el magnate del comercio electrónico pasará a tener una posición de control de un 20,62% sobre el grupo Hundsun.
La compañía de software financiero había suspendido su cotización en Shanghái el pasado 18 de marzo para reestructurarse, y está previsto que vuelva a cotizar el próximo día 8.
La compañía de Ma que ha hecho la compra no tiene ninguna relación directa con el grupo Alibaba.
La alianza ha despertado recelos entre algunos observadores en el país, que temen que Alibaba acceda a información sensible procesada por los sistemas de Hundsun, con los que se gestiona el 70% de las operaciones de las corredoras y gestoras de fondos del gigante asiático.
En su anuncio ante la bolsa shanghainesa Hundsun se ha apresurado a negar que pueda darse esa posibilidad, ya que, aseguró, sólo ofrece su tecnología a los usuarios, y no hace por sí misma ningún tipo de actividades de gestión de datos ni da servicios post-venta a sus clientes, que son los únicos que manejan información sensible.
El grupo Alibaba, que prepara su salida a bolsa en Nueva York, ha estado especialmente activo en su expansión en los últimos meses, y esta misma semana adquirió el 26,1% del Grupo Minorista Intime, un conglomerado de operadoras de supermercados, para crear una empresa mixta de mercadotecnia "online-to-offline" (020).
Este tipo de estrategia de mercado vincula una campaña de imagen y venta de los productos en línea, con atractivos como descuentos y promociones, con tiendas físicas a las que atraer al cliente.
Alibaba también opera dos de los servicios de venta por internet más populares del gigante asiático, Taobao.com (comercio electrónico entre particulares) y Tmall.com (de empresas a consumidores), además de Alibaba.com (para pedidos entre empresas).
A sus servicios se suman también Alipay, la principal plataforma virtual de pago seguro de China, y eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet.
Alibaba, fundado en 1999, adquirió además el 18% de la red social más popular del país, Weibo, el llamado "Twitter chino", con cuya matriz, el grupo Sina, Alibaba acordó en enero extender los sistemas de pago electrónico de Alipay a los más de 500 millones de usuarios de Weibo.