Hablamos con Irina Maslennikova, quien nos comentó los desafíos que ha debido superar esta empresa conocida por la impresión en un mercado que cada vez imprime menos.
Las impresoras son unos de esos equipos que poco a poco parecen estar quedándose en el pasado. Cada vez menos personas tienen uno de estos dispositivos en casa o lo utiliza menos seguido dentro de su oficina, dejándolas lentamente en el olvido tecnológico.
En medio de este escenario, empresas como Xerox han debido cambiar parte de su estrategia - al igual que gran parte de la industria- desde el hardware hasta los servicios. Para conocer este panorama en AETecno hablamos con Irina Maslennikova, gerente general de Xerox Latinoamérica, sobre cómo una empresa conocida por la impresión puede sobrevivir en un mundo que imprime cada vez menos.
¿Cómo ves la transición de Xerox hace 20 años, cuando entraste a la compañía, hasta ahora?
Hemos tenido muchos cambios, pero cambios buenos siempre. Cuando entré a Xerox se trataba de un negocio de copiadoras, después se incorporó scanner en el equipo, lo que permitía no sólo copiar sino que también transmitir esta información a cualquier lugar del mundo. Esto tuvo un impacto en Xerox, en nuestro modo de trabajo, la optimización de la impresión llegó con este proceso.
Después, lo que pasó hace unos 6 o 7 años es que se incorporó ACS (Affiliated Computer Services, una empresa de servicios adquirida por Xerox en 2009) y se convirtió en una parte primordial de los servicios de Xerox. Porque ya vemos que 53% de nuestro ingreso viene de la parte de servicios diferentes, desde gobierno, hogar, transporte, pagos sin contacto, parqueo inteligente, entre otros sistemas.
Cada vez manejamos más el tema de servicios, pero hay una parte muy interesante en esta área que combina la tecnología de nosotros y la impresión, con nuevos sistemas. Así, se trata cada vez más de eliminación de desperdicios de papel, de esfuerzo humano, lo que es muy importante hoy en día en el mundo. De esta manera hay más automatización, más digitalización y entonces el valor para el cliente final termina siendo más grande.
Otro gran cambio ha sido el color, en el continente esto todavía se está moviendo. Ni siquiera en Estados Unidos se maneja del todo esta tecnología. Creo que esto es prometedor porque la vida no es solamente blanco y negro. Hasta ahora lo que limita la penetración de la impresión de color es el costo por página, pero cada vez se está acercando más al uso de blanco y negro.
¿Y qué pasa a nivel de impresión 3D? ¿Es un área en el que trabajan o esperan trabajar pronto?
Nosotros tenemos un acuerdo con 3DSystem en Estados Unidos y participamos en este tema. Pero con respecto a esta área, que es muy prometedora, es muy difícil llevar todo hasta el usuario.
Estamos participando desde la parte de desarrollo tecnológico, compartiendo patentes. Pero que vayamos a lanzar una línea de impresoras 3D no es parte de nuestro portafolio estratégico, pero sí somos parte del desarrollo de la tecnología desde un punto de vista más de investigación y desarrollo.
En el tema de servicios, ¿hay alguna área que tenga mayor énfasis o nivel de desarrollo dentro de la región?
Tenemos el área de Costumer Care, toda la parte de contact center o call center que tenemos muy presente en la región. En argentina, Perú y Colombia estamos haciendo inversiones importante.a Pero también está la línea de transportes, que hemos estado implementado soluciones, en la que participamos inclusive en el mercado chileno y peruano, colombiano y mexicano, donde estamos impulsando soluciones de transporte desde el punto de Smart Cities.
En general tenemos dos aristas: el tema de servicios gestionados de impresión y también todo el tema que es el manejo de información digital, osea no sólo la digitalización como escaneo sino que como proceso. Escanear, entender, archivar, compartir, darle vida al documento, toda esa parte de inteligencia detrás del texto y tenemos soluciones ya montadas. Por ejemplo, nosotros procesamos toda la información o parte de la información de la prueba Simce en Chile.
¿Ven alguna diferencia entre Latinoamérica con respecto a otras regiones en este mercado’
La región está un poco detrás de Estados Unidos, esto viene quizás porque la fuente del negocio de servicio que surgió desde allá. Por eso hay muchas oportunidades en la región, porque puedes replicar casos de éxito de manera más focalizada en los países.
¿Cómo se ven dentro de este cambio de paradigma que está sufriendo la industria de hardware a servicios o software?
Ningún servicio puede ser eficiente sin tecnología. Nosotros tenemos un buen acercamiento a este tema, porque tenemos una buena reputación en el área de ingeniería y se aplica cada vez más hacia la ingeniería del negocio a través de servicios. Cuando aplicamos estas dos áreas en conjunto alcanzamos un nuevo nivel.
En el fondo, si no cambias, no sobrevives. Lo que me da una confianza grande es que la mayoría de la inversión hoy en día ya está en esta parte de servicios.
¿Cómo quieren ser vistos ahora? ¿Prefieren mantenerse como un Xerox relacionado a la impresión o saltar solamente al área de servicios?
El tema de impresión no va a desaparecer. Si bien esta área está cambiando, la gente está imprimiendo menos, las generaciones jóvenes ya no manejan su estado de cuenta en papel por ejemplo. Sin embargo, hay nuevas tendencias con la impresión, de optimización, de necesidad de archivo de documentos. Nosotros como seres humanos albergamos mucha información y hay que entregar mejores formas de manejo.
Antes éramos una empresa de tecnología habilitada por servicios y ahora somos una empresa de servicios habilitada por tecnología. Como compañía nos hemos reinventado miles de veces, es parte de nuestro ADN, sabemos cómo hacerlo y lo hemos hecho muy bien. Hemos sabido tener la habilidad de transitar ese camino, ahora tenemos que capitalizarlo y encontrar los mecanismos para hacer crecer el negocio.