El servicio de correo electrónico de Google presentó un ligero aumento en el tráfico de datos en el país asiático este martes.
El correo Gmail de Google, bloqueado en China desde junio pero que durante estos meses aún era accesible a través de móviles o algunos servicios de otras empresas, como Microsoft Outlook o Apple Mail, volvió a estar disponible este martes por estas vías, aunque el acceso directo continúa censurado.
Usuarios del correo en China notificaron que vuelven a poder acceder a Gmail a través de estos terceros canales (aunque algunos siguen quejándose de problemas al intentar usar este correo) y portavoces de la firma estadounidense notificaron hoy un ligero aumento en el tráfico de datos en China.
Ello indica cierta recuperación del servicio, aunque este sigue lejos de estar completamente abierto.
Google y la mayoría de sus webs asociadas, incluida Gmail, han sufrido durante años problemas de acceso y bloqueos, que aumentaron especialmente en junio, coincidiendo con el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen.
El diario oficialista Global Times aseguró hoy que los mayores problemas de acceso de los últimos días, especialmente en el fin de semana, han producido una "especulación innecesaria", aunque también señaló que los usuarios en China deben "aceptar" que en ocasiones se bloqueen webs "por razones de seguridad".
Otras páginas de internet que se cuentan entre las más consultadas del mundo, como Facebook, YouTube o Twitter, también están bloqueadas en China desde hace años.
Muchos usuarios chinos, y especialmente la comunidad extranjera que vive en el país asiático, suelen sortear estos bloqueos a través de servidores VPN (siglas de "red privada virtual"), que permiten superar la censura del país asiático y acceder libremente a cualquier web.
El aumento de los problemas de acceso a Google en los últimos días motivó ayer que el Gobierno de EE.UU .expresara su preocupación por la "censura" que aplica China sobre determinadas páginas web y medios en internet.