La conectividad está en el marco del Plan Argentina Conectada que pretende extender la fibra óptica por todo el país, lo que permite disminuir la brecha tecnológica en la región.
El gobierno de Neuquén, provincia argentina, creó la empresa estatal "Neutics" para conectar internet en todo el territorio provincial y mejorar de esa manera la conectividad en las zonas rurales y más alejadas de los centros urbanos.
El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que "lo que buscamos es elevar la plataforma de infraestructura tecnológica de Neuquén para que permita a todos los ciudadanos acceder a ella y a partir de su acceso, apropiarse de la tecnología, saber usarla y sacarle el máximo de rendimiento”.
El funcionario recordó que la provincia adhirió en el 2011 al Plan Argentina Conectada, que proyecta la instalación de fibra óptica en todo el país.
"De este modo se despliegan más de 40.000 kilómetros de fibra óptica y las personas que viajan hacia las localidades de Villa El Chocón o Piedra del Águila pueden observar desde la ruta los rollos de este equipamiento, más exactamente, los tritubos que se están montando para luego tender en ellos la fibra óptica", explicó.
En marzo próximo, el gobierno neuquino adquirirá el equipamiento necesario para lograr la conectividad en toda la provincia, según indicó Laffite.
“Actualmente hay muchos jóvenes en lugares remotos de nuestra provincia que a partir de que el Estado puso conectividad de internet están desarrollando sus talentos, hecho que antes no sucedía", consideró el secretario, y añadió que eso "les permite -al no poder migrar de su lugar de residencia- por lo menos estudiar a distancia, y hasta en algunas comunas se están generando micro emprendimientos sólo a partir de la adquisición de conocimientos volcados en internet”.