Gobierno colombiano admite debilidades para enfrentar amenazas cibernéticas
Lunes, Agosto 22, 2011 - 15:07
Luego de los numerosos ataques por parte de organizaciones de hackers activistas se creará el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, antes de que finalice 2011.
Colombia se encuentra desprotegida ante un posible ataque cibernético con el consiguiente peligro para las principales instituciones del Estado y las grandes corporaciones privadas.
La capacidad actual del Estado para enfrentar las amenazas cibernéticas presenta debilidades y no existe una estrategia nacional al respecto, reconoce un documento del Gobierno revelado recientemente.
Esta desprotección se hace más preocupante en los actuales momentos en que grupos anónimos han arreciado ataques cibernéticos. Recuerda el informe que el grupo Anonymous atacó recientemente los portales de la Presidencia de la República, el Senado de la República, Gobierno en Línea y de los Ministerios del Interior y Justicia, Cultura y Defensa, dejando fuera de servicio sus páginas web por varias horas. Además de varios partidos y líderes políticos.
Según la información revelada este ataque se registró como una reacción del grupo a la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley “por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”.
Buscando un cierto blindaje en el tema de la seguridad cibernética, el Ministerio de Defensa Nacional se encargará de crear el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT), lo mismo que el Centro Cibernético Policial (CCP).
De acuerdo con el documento aprobado por el Gobierno del presidente Santos, el colCERT deberá iniciar operaciones antes de que finalice el presente año.
El Centro Cibernético Policial (CCP) estará encargado de la ciberseguridad del territorio colombiano, ofreciendo información, apoyo y protección ante los delitos cibernéticos y deberá iniciar operaciones en este 2011.
Los recursos destinados para la conformación del colCERT en 2011, serán cercamos a los 1.428 millones de pesos (US$800.000). Para el próximo año, el presupuesto estimado se elevará hasta los 5.400 millones de pesos.
Precisa el informe que una vez implementadas las medidas propuestas, el Gobierno buscará la viabilidad y conveniencia de adherir a los principales instrumentos internacionales en materia de seguridad de la información y protección de datos, con el directo apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Crece uso de tecnologías. Reconoce el informe que en Colombia se ha incrementado considerablemente el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones elevando su nivel de exposición a amenazas cibernéticas.
Muestra el estudio que el número de suscriptores a internet se incrementó en 101% entre 2008 y 2010 alcanzando un total de 4.384.181 suscriptores de internet fijo y móvil. De estos, 39% corresponde a suscriptores de Internet fijo y 61% a suscriptores móvil.
Este creciente aumento de usuarios de internet, la elevada dependencia de la infraestructura crítica nacional a los medios electrónicos, así como el notable incremento de incidentes y delitos contra la seguridad cibernética, ha permitido identificar el elevado nivel de vulnerabilidad del país ante amenazas cibernéticas, tales como el uso de internet con fines terroristas, el sabotaje de servicios, espionaje y hurto por medios electrónicos, precisa el estudio.