Según el ministro de Defensa, entre el 2014 y este año se han atendido más de 30.000 incidentes cibernéticos contra instituciones del Estado.
El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que durante este año se han presentado unos 5.500 ataques cibernéticos contra instituciones del Estado en su mayoría, las que fueron controladas por las autoridades gracias a los convenios suscritos entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) y el Reino Unido.
"Ha habido un éxito de los atacantes, de los hackers, bastante mayor en las empresas privadas y sectores que no se han ocupado de la actualización de sus programas, de su software y de sus capacidades de talanquera y alambradas a esos ataques", afirmó el funcionario durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre ciberseguridad.
"De manera que la primera conclusión es que es nuestro deber, con el Ministerio de las Tic (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), es hacerle un llamado al sector privado a que hagan esas actualizaciones, eso no significa mayores sobrecostos, porque los beneficios de ese esfuerzo son proporcionales al final del día cuando se presentan ataques", añadió.
Según el funcionario, entre el 2014 y este año se han atendido más de 30.000 incidentes cibernéticos.
Durante los ataques de 2017, Centro Cibernético de la Policía Nacional atendió 4.832 casos; el Sistema Electrónico de Contratación Pública de las Fuerzas Militares con 403 y 182 casos fueron atendidos por el ColCert (Computer Security Incident Response Team).