El ejercicio es el primero de su tipo, y después de su desarrollo otros se llevarán a cabo en Argentina, México, y otros países de la región.
El Ministerio de Defensa de Colombia, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está desarrollando hoy y mañana un ejercicio de gestión de crisis de seguridad cibernética en la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia), que tiene como objetivo reforzar las capacidades del Estado colombiano en la prevención, la detección y mitigación de los efectos de un ataque cibernético de gran escala en el país.
Neil Klopfenstein, Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, resaltó que “esta actividad ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Cibernética de Colombia (ColCERT)”, entidad que ha estado involucrada en el desarrollo de este ejercicio.
Por su parte, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) de Colombia, Diego Molano Vega, agradeció “el apoyo que la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, a través del CICTE, ha venido brindando a Colombia en materia de seguridad cibernética”, y resaltó una vez más el compromiso que tiene el gobierno nacional al respecto, que se refleja en la creación de la Comisión Nacional Digital y de Información Estatal, así como del CIO NACION.
El ejercicio es el primero de su tipo, y para los cuales se estará utilizando un nuevo laboratorio que fue adquirido por el CICTE y que ha sido desarrollado con el apoyo del Departamento de Servicios de Tecnología de la Información (DOITS) de la OEA y expertos de los Estados Miembros, incluidos funcionarios del ColCERT. Este equipo, que fue donado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, permite a los participantes de estos ejercicios trabajar en un ambiente virtual en el que se recrean múltiples incidentes cibernéticos, en los que para poder resolverlos es necesario contar con una adecuada coordinación entre las diferentes instituciones involucradas.
Esta actividad cuenta con la participación de representantes de los sectores financieros, energéticos y de telecomunicaciones, entre otros actores relevantes en el área de la seguridad cibernética, con la finalidad de poder contar con un escenario que sea bastante semejante a la realidad y necesidades colombianas.