Decisión personal de Mujica dejó en stand by el proceso, y hasta ahora no hay novedad de cuándo se reactivará. Hasta este lunes la suspensión seguía en pie.
El 31 de diciembre de 2012, el presidente José Mujica firmó, al filo del plazo que se había auto impuesto, un decreto que establecía el llamado a interesados para brindar servicio de radiodifusión digital. A partir de ese momento comenzó a correr un plazo de 60 días, en los que interesados debían reunir las condiciones para pugnar por una señal de TV digital. Pero luego de diferentes solicitudes por parte de potenciales interesados privados –gestionadas directamente al mandatario– se firmó un nuevo decreto que suspendía los plazos de la licitación establecidos en el decreto original.
Esa decisión personal de Mujica dejó en stand by el proceso, y hasta ahora no hay novedad de cuándo se reactivará. Hasta ayer la suspensión seguía en pie, según dijo a El Observador el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Sergio de Cola.
Pero el gobierno debe cumplir con ciertos plazos para cumplir con la adjudicación de las señales digitales.
Según advirtió en un comunicado la comisión honoraria asesora, creada por el gobierno al inicio del proceso de discusión sobre la TV digital, el Poder Ejecutivo se ve impedido por ley de realizar adjudicaciones de radio y televisión 12 meses antes y seis meses después de las elecciones nacionales (ver apunte).
Ese dato es tenido en cuenta por el gobierno para determinar cuándo y cómo reactivar la licitación, según reconoció De Cola y otra fuente del gobierno a El Observador. La comisión asesora entiende “sumamente preocupante” que se dejen correr los plazos y se pueda “paralizar” el proceso de implementación de la televisión digital hasta 2015. Ello podría ocurrir si el Poder Ejecutivo finalmente no se decide a reactivar el proceso.
“Los plazos se acortan, por lo tanto hay que tomar la decisión a la brevedad, y en eso se está trabajando”, dijo el director de Telecomunicaciones.
Cuando se suspendió el plazo quedaba un mes para que los interesados presentaran sus proyectos. De Cola aseguró que no está definido si cuando se retome correrá ese plazo restante o se aumentará. En el decreto que suspende el plazo se alude a normas del Tocaf, que plantean que el Estado debe actuar para lograr la más amplia concurrencia de oferentes a los llamados. “Razones de oportunidad y conveniencia aconsejan disponer la suspensión transitoria” del llamado, agrega el decreto.
Según supo El Observador, además de la presión de los canales actuales –que resisten fuertemente el proceso elegido por el gobierno hacia la TV digital– también hay interesados en las nuevas frecuencias que pidieron más tiempo.
Si el gobierno decide retomar la licitación y dar un plazo de por lo menos un mes para los interesados, deberá luego esperar otros 30 días para que la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) realice su informe técnico, y se cumplan con otros estudios.
Para la comisión asesora es un “riesgo” no retomar la licitación para luego adjudicar las señales. “En caso de que este riesgo se concrete, la sociedad uruguaya verá postergada la posibilidad de contar con nuevas ofertas televisivas, permaneciendo sólo los actuales adjudicatarios”, dicen en su comunicado. “Esta demora se suma a otras que han hecho que, desde que se tomaron las primeras decisiones sobre este tema en nuestro país en 2007, no haya podido concretarse efectivamente el despliegue de la televisión digital, con marchas, contramarchas e indefiniciones que han inviabilizado el proceso”, agregan.
Esa comisión asesora se integra con delegados de la Universidad de la República, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entre otras instituciones. El órgano pide al gobierno que se realice con “urgencia” el llamado a interesados en ofrecer los servicios de televisión digital y se tomen los “recaudos” para que las adjudicaciones puedan realizarse antes del 26 de octubre, fecha límite según la ley de 2005.