La tecnología a implementar por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) busca evitar la suplantación de personas en trámites diversos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia.
Lima. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (Reniec) implementará próximamente un moderno sistema de identificación biométrico de personas a través del reconocimiento facial, ubicándose a la vanguardia en Latinoamérica.
El jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, indicó a la agencia de noticas peruana Andina, de que ello será posible gracias al banco de fotografías con que cuenta la entidad, que alcanza al 99% de adultos peruanos y al 90% de menores de edad.
Con las campañas de identificación que lleva adelante el Reniec, en pocos años cubrirá al 100% de la población peruana, anotó.
Yrivarren destacó que el sistema de reconocimiento facial ya es utilizado por muchos países europeos, asiáticos, así como en Canadá y Estados Unidos, y permite determinar con rapidez la identidad de una persona.
De esta manera, dijo, se podrá evitar la suplantación de personas en trámites diversos y en procesos de evaluación. También permitirá fortalecer la seguridad ciudadana y combatir a la delincuencia, subrayó.
El uso de este sistema fortalece la seguridad que brindan otros mecanismos de reconocimiento de personas, como el que verifica la huella dactilar, y el propio Documento Nacional de Identidad (DNI), remarcó Yrivarren.
El funcionario dijo que este sistema será utilizado inicialmente por el Reniec, pero tal como ocurre con la base de datos del DNI, se podrá interconectar la base de datos con otras instituciones públicas como Migraciones, Poder Judicial, Inpe y la Policía Nacional, entre otras.
En otro momento, Yrivarren adelantó que el Reniec está trabajando en la mejora de su sistema AFIS o de identificación personal mediante la huella dactilar.
Refirió que el sistema AFIS del Reniec, utilizado desde 2006, reconoce solo la huella dactilar del dedo índice de ambas manos, pero para una mejor seguridad se quiere que este sistema reconozca la huella dactilar de todos los dedos de ambas manos.
“Queremos manejar un sistema AFIS similar al que utiliza el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para contar con un mecanismo más preciso de identificación”, acotó.