A través de la ley de promoción de banda ancha, Perú busca situar a internet como una herramienta necesaria para integrar a todas las comunas alejadas y potenciar el desarrollo y la investigación tecnológica.
Esta semana el gobierno peruano promulgó la ley de promoción de banda ancha, documento que declara que el uso de internet es una necesidad para la nación. La ley busca apoyar el desarrollo y masificación de banda ancha en todo el territorio nacional, contexto que se suma al plan de inclusión social liderado por el gobierno peruano.
Para el ejecutivo, el acceso a internet en zonas extremas permitirá potenciar otras áreas en el país como la educación, la salud, el trabajo, la libertad de información y expresión, entre otros.
En concreto, la ley asegura la construcción de una red de fibra óptica que integrará a las 195 provincias. Esta instalación prohibirá inteferir en el tráfico de la red para venta de contenidos a los proveedores de los servicios de internet (Teléfonica y Claro).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI), al 2011 solo el 16% de hogares en el Perú tenía internet.