El gigante de internet abrirá un centro tecnológico de vanguardia en la isla, equipado con computadores, teléfonos celulares y lentes de realidad virtual.
Google anunció este domingo que abrirá un nuevo centro tecnológico de última generación dentro de Cuba, una estructura que permitirá ofrecer internet gratuito a una velocidad 70 veces mayor a la que existe en la isla actualmente.
El encargado de entregar esta noticia fue el presidente estadounidense Barack Obama. Durante su gira en Cuba el mandatario reveló la iniciativa de Google, asegurando que tiene como objetivo mejorar el acceso a Internet en toda la isla.
Este proyecto considera inicialmente un establecimiento, que está ubicado en el estudio del pintor Alexis Leiva Machado (también conocido como Kcho), y que está equipado con conexión por fibra óptica como también de computadores portátiles, teléfonos y decenas de lentes de realidad virtual. No obstante, la iniciativa no se quedaría ahí. Obama aseguró, además, que Google hará una inversión más grande de este complejo para mejorar el acceso al internet de los cubanos en la isla.
"Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel en su nicho'', dijo el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, a la agencia de noticias The Associated Press.
El estudio funcionará cinco días a la semana, desde las siete de la mañana a la medianoche, y podrá albergar a más de 40 personas a la vez que podrán cargar y descargar archivos a una velocidad de 70 megabytes por segundo, algo extraordinariamente rápido en comparación con el Wi Fi público.
Hasta el minuto, dentro de la isla internet estaba limitado a un estricto control por parte del gobierno, tenía un costo de US$2 por hora y alcanzaba una velocidad de solamente un megabyte por segundo.