El doodle de este lunes recuerda al fotógrafo Eadweard J. Muybridge considerado el precursor del cinematógrafo, repartía su tiempo entre las instantáneas documentales y la investigación de los potenciales que éste nuevo arte podía alcanzar.
Santiago. Uno de los primeros investigadores de la imagen en movimiento, el fotógrafo Eadweard J. Muybridge, nació un día como hoy y Google conmemora su aniversario 182° del gestor del cinematógrafo con su característico 'doodle' en la página de inicio.
Antes de que los hermanos Lumiére o Edison unieran diferentes imágenes para dar la impresión de movimiento, el inquieto fotógrafo británico Edward James Muggeridge, conocido más tarde por su seudónimo Eadweard J. Muybridge, desarrollaba lo que años más tarde sería conocido como el cinematógrafo.
Nacido el 9 de abril de 1830, Muybridge repartía su tiempo entre las instantáneas documentales y la investigación de los potenciales que éste nuevo arte podía alcanzar. Después de su paso por EE.UU. en 1860, donde realizó una serie de registros sobre la construcción del ferrocarril o el oeste indómito del paraje norteamericano, Muybridge comenzó a experimentar con las emulsiones fotosensibles que ampliaban el rango de tiempo en que una imagen podía ser fotografiada.
Alcanzó algo de notoriedad con su laboratorio ambulante conocido como "The flying studio" donde acercaba a las masas las novedades en fotografía, como por ejemplo las vistas estereoscópicas (la génesis de la fotografía 3D obtenidas al capturar una misma imagen desde dos ángulos ligeramente distintos).
En 1872, el talento de Muybridge fue convocado para dilucidar una "cuestión de honor" entre un grupo de magnates norteamericanos que trataban de dilucidar si, durante algún momento de su galope, el caballo levantaba las cuatro patas del suelo. Luego de una serie de experiencias de ensayo y error, el fotógrafo logró hacer coincidir la emulsión correcta, con la secuencia ideal de 80 cámaras fotográficas y un obturador diseñado por él que captaron las distintas fases del trote de la yegua Sally Gardner. Se obtuvo una serie de 16 fotografías clave que unidas daban la sensación perfecta del movimiento. Finalmente "El experimento del caballo" se zanjó a favor de quienes especulaban que el caballo si levantaba en el aire las cuatro patas en un momento dado de su andar.
Sin querer, se sentaba el primer precedente de lo que sería más tarde la imagen en movimiento gracias al fenómeno óptico de la persistencia retiniana, es decir, la ilusión cinética de los 24 cuadros por segundo que vemos hoy en día en el cine.
La revista Scientific American compiló algunos de los múltiples trabajos de Muybridge y las acercó a las audiencias a través de láminas coleccionables con las que podía elaborarse en casa el Zootropo, un dispositivo escolar en el que al mirar por una ranura la serie de fotografías y girarlas, da la sensación de movimiento. El aparato fue perfeccionado con la invención del Zoopraxiscopio, el que proyectaba las precarias imágenes en un telón. Fue en esta invención de Muybridge que Thomas Alva Edison se "inspiró" para crear el quinetoscopio, o proyector de cine, que curiosamente utilizaba las imágenes de un caballo en movimiento, al igual que los trabajos originales del británico.
De la inventiva de Eadweard J. Muybridge, nos sobreviven hasta hoy los manuales de movimiento humano y animal más utilizados por diseñadores, artistas y animadores. La Universidad y el zoológico de Filadelfia colaboraron con Muybridge en la elaboración de más de 100 mil imágenes de seres vivos en cada uno de sus movimientos por separado. "Animal Locomotion" y "The Human Figure in Motion" del autor, manuales de referencia básica para interesados en el tema, datan desde fines del siglo XIX hasta hoy como la sobras más consultadas.
Conozca algo más de la obra de Muybridge en el sitio que le dedica la Universidad de Kingstone
Otros trabajos de Eadweard J. Muybridge en este video
Vea también: