Pasar al contenido principal

ES / EN

Google obtiene permiso de la UE para comprar Motorola Mobility
Lunes, Febrero 13, 2012 - 16:13

El organismo advirtió, sin embargo, que no cesará de revisar el uso que Google haga de la compañía, para evitar acciones que contravengan sus protocolos anti-monopolio.

 

Bruselas. Google Inc obtuvo la aprobación regulatoria incondicional de la Unión Europea para su planeada compra del fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por US$12.500 millones.
 
Pero la Comisión Europea dijo que controlará el uso de patentes por parte de la compañía y de sus rivales para asegurarse que cumplen con las normas anti monopolio de la UE.
 
Google, el líder de búsquedas por internet, quiere comprar a Motorola Mobility para aumentar su cartera de patentes en una operación anunciada en agosto pasado.
 
El cuerpo ejecutivo de la UE, que actúa como regulador de la competencia para los 27 miembros del bloque, dijo que el acuerdo no cambiaría significativamente el mercado de los sistemas operativos y patentes para esos dispositivos.
 
"Hemos aprobado la adquisición (...) porque después de un cuidadoso examen, esta transacción no genera en si misma problemas de competencia", dijo en un comunicado el comisario de la competencia de la UE, Joaquin Almunia.
 
Sin embargo, Almunia dijo que tenía temores respecto a la posibilidad de un abuso de patentes por Google y otras empresas ahora involucradas en una serie de disputas respecto a los derechos de propiedad intelectual.
 
"Esta decisión de compra no debería significar ni significará que no estamos preocupados ante la posibilidad de que, una vez que Google sea dueño de esta cartera, pueda abusar de estas patentes, vinculando a algunas de las patentes con sus dispositivos Android. Esa es nuestra preocupación", dijo a los periodistas.
 
"Nos podríamos ver obligados a abrir algunos casos (de investigación) en el futuro. Esto no es suficiente para bloquear la fusión, pero tendremos que estar atentos", dijo.
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría aprobando la adquisición esta semana, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.
 
Las compañías también necesitan la aprobación de los reguladores chinos, que para el 20 de marzo estarían decidiendo si aprueban la operación o dan inicio a una tercera etapa de revisión, según una fuente cercana a la situación.
 
Los reguladores en Israel y Taiwán tampoco han aprobado todavía el acuerdo.
 
Google anunció en agosto que compraría a Motorola por sus 17.000 patentes y sus 7.500 solicitudes de patentes pendientes, en busca de competir mejor contra rivales como Apple Inc y defenderse y defender a los fabricantes que utilizan su software Android para telefonía en litigios por patentes.

Autores

Reuters