Pasar al contenido principal

ES / EN

Google se acerca a resolver investigación de la UE sobre prácticas de competencia
Viernes, Febrero 1, 2013 - 10:33

El buscador ofreció tomar medida para evitar conflictos de monopolio frente a las acciones legales que mantiene el grupo ICOMP, que solicita igualdad de condiciones en la competencia en la red.

Google ofreció tomar medidas específicas para calmar las preocupaciones de los reguladores en torno a sus prácticas empresariales, en una importante decisión que acerca a la firma a resolver una investigación de dos años y así evitar miles de millones de dólares en sanciones.

La Comisión Europea dijo el viernes que recibió propuestas detalladas del motor de búsqueda más popular del mundo, investigado tras los reclamos de una docena de compañías, entre ellas Microsoft, que consideran que ha usado su poder en el mercado para bloquear a sus rivales.

Si la comisión acepta las propuestas, ello dejaría sin efecto una multa y la demanda por delito en contra de Google.

Las compañías que infringen las normas de la Unión Europea pueden recibir una multa de hasta el 10% de su facturación global, lo que podría significar hasta US$4.000 millones si no hay una solución satisfactoria en el caso de Google.

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo a Reuters que había recibido una propuesta de Google, pero declinó dar detalles sobre el planteamiento. Sólo le comentó a la agancia que "Estamos analizándola".

El portavoz de Google, Al Verney, dijo que el grupo sigue trabajando conjuntamente con la comisión.

La compañía es el primer motor de búsqueda en internet de Europa, con 82% de participación de mercado, frente a 67% en Estados Unidos, según la firma de investigación comScore.

El grupo ICOMP, cuyos miembros incluyen a los demandantes Microsoft, Foundem, Hot-map, Streetmap y Nextag, dijeron que cualquier solución debería incluir medidas que garanticen que los rivales pueden competir en igualdad de condiciones con Google.

La coalición FairSearch, cuyos miembros incluyen a las agencias de viajes en internet y demandantes Expedia y TripAdvisor, dijo que un tercero debería ser designado para asegurar que Google cumpla con cualquier promesa.

La comisión, que actúa como regulador de la competencia en los 27 miembros de la Unión Europea, buscará la opinión de los rivales de Google y otras partes interesadas, antes de lanzar una prueba oficial de mercado.

Autores

Reuters