Los anunciantes políticos ahora tendrán que ofrecer una identificación emitida por el gobierno y otra información clave que confirme que se trata de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente.
Google tomó medidas para incrementar la transparencia de los anuncios políticos en su plataforma al publicar una biblioteca en línea de anuncios políticos en Estados Unidos y un informe sobre los detalles de gastos en anuncios antes de las elecciones intermedias de noviembre de este año en Estados Unidos.
Google indicó que la adición del informe de anuncios políticos y la nueva biblioteca de anuncios son nuevas características de transparencia que buscan implementar nuevos requisitos para los anunciantes que compren anuncios electorales en Google en Estados Unidos.
De conformidad con el nuevo mecanismo, los anunciantes políticos ahora tendrán que ofrecer una identificación emitida por el gobierno y otra información clave que confirme que se trata de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal en el país.
Al parecer, las medidas son una respuesta mejorada a las disputas en las redes sociales por la presunta participación rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, acusación rechazada en repetidas ocasiones por Moscú.
Google lanzó un archivo consultable en el que las personas pueden encontrar todos los datos y detalles de los anuncios políticos a través de su motor de búsqueda y YouTube, incluyendo la promoción de un candidato para un cargo de elección federal o funcionarios en funciones.
La biblioteca permite a los usuarios buscar quién paga el anuncio, los costos de despliegue del anuncio y el tiempo que será desplegado, más el número de visitas de la página.
El gigante tecnológico estadounidense aceptó dar acceso directo al archivo al público y a terceras partes mediante BigQuery de la nube de Google, en donde cualquiera puede escribir un código y realizar sus propias búsquedas únicas en este conjunto de datos.
"Investigadores, grupos de control político y ciudadanos privados podrán utilizar nuestro conjunto de datos para realizar cuadros, gráficos, tablas u otras visualizaciones de los anuncios políticos en los servicios de Google Ads", dijo Michee Smith, gerente de productos, sobre el informe de transparencia de la compañía.
"Con el informe de transparencia, esperamos que esto ofrezca visiones sin precedentes y basadas en datos sobre anuncios electorales en nuestras plataformas", indicó Google.
Las elecciones intermedias de 2018 se acercan y Google ha dicho que sus nuevas herramientas tienen como finalidad ayudar a proteger las campañas políticas, ofrecer información precisa a los votantes e incrementar la transparencia en sus plataformas.