Por ejemplo, la empresa creada por Mark Zuckerberg está a punto de lanzar una nueva línea de dispositivos de seguridad para que los usuarios puedan elegir mejor qué contenidos de sus páginas pueden ver sus “amigos”.
Santiago. La rivalidad globalizada entre los gigantes de la web Facebook y Google hace ya algún tiempo parece centrarse en las políticas de privacidad, y las posibilidades que estas le permiten a cada una de las compañías para acceder a mayor cantidad de potenciales clientes.
La empresa creada por Mark Zuckerberg está a punto de lanzar una nueva línea de dispositivos de seguridad para que los usuarios puedan elegir mejor qué contenidos de sus páginas pueden ver sus “amigos”.
Algunos de los cambios que planea incluir Facebook implican agregar íconos a mensajes individuales para que los usuarios puedan entender rápido y controlar quién llega a ver cada post.
Los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de opinión sobre quién tiene el permiso de ver un post después de que haya caducado su publicación.
Facebook está también renombrando la opción de compartir que antes se llamaba “para todos” a “público”. De esta manera, la habilitación para ver determinadas publicaciones va a depender de la voluntad del titular de la cuenta, que decide quién y cómo ve lo que quiere mostrar. La tendencia es hacia un grado de mayor control por parte del titular de la cuenta.
Por su parte, Google+, la red social creada por el buscador más popular, acaba de introducir una serie de mejoras para generar “círculos” selectos donde se puede compartir información posteada por los responsables de la página.
Según el diario Wall Street Journal, Google está batallando con Facebook por varias razones. La primera es que Facebook está transformándose en la puerta de entrada a internet para mucha gente, por los artículos y videos que publican sus amigos a través de sus cuentas en esa red social.
Ese era un coto en el que Google reinó en el último lustro con relativa comodidad, pero ahora se ve amenazado. Además, mucha de la información de Facebook no puede ser rastreada a través del buscador de Google.
Facebook y otras compañías de redes sociales han obtenido un montón de información sobre sus usuarios que puede ser usada como materia prima para campañas de marketing.
Por su parte el Consejo de Europa recomendó hace algún tiempo a sus Estados miembros que hagan que los usuarios “puedan ejercer un control sobre sus informaciones”, así como “suprimir totalmente su perfil y el conjunto de los datos almacenados” en las redes sociales, como Facebook, Twitter y Google+. Este comité publicó una recomendación en la que añade que los usuarios “deben tener la posibilidad de retirar el consentimiento dado para el tratamiento de sus datos personales”.