Ambas empresas de tecnología presentaron servicios para encontrar a posibles víctimas de este desastre natural.
Este fin de semana, un trágico terremoto afectó Nepal dejando hasta el minuto más de 3.200 fallecidos, más de 6.500 heridos y miles de desaparecidos. Precisamente, para localizar a los afectados por este seísmo, tanto Facebook como Google han lanzado sus propias herramientas específicas.
La primera es Safety Check (control de seguridad) de la red social, que permite comprobar si alguno de los amigos que tenemos en esta plataforma ha sido afectado por la catástrofe en Nepal. De esta manera, este servicio permite que los usuarios puedan buscar y conectarse "rápidamente con los amigos que estén en la zona. Confirma que están bien si sabes que se encuentran fuera de peligro".
Este servicio de Facebook se basa en la geolocalización que hace la red social para subir publicaciones y que permite, en este caso, saber si alguno de sus usuarios está en la zona afectada. Así, también permite que si una persona está en este lugar, pueda alertar a sus contactos que se encuentra bien.
Por su parte, Google también lanzó Person Finder, una herramienta pensada para localizar a los afectados por el terremoto. Este sistema funciona desde la web y cuenta con 5.300 registros de información para tratar de encontrar a las personas.
Así, este sistema permite buscar información o bien aportar datos sobre personas en la zona afectada. Además, el gigante de internet cuenta con una opción para acceder a las búsqueda de personas por medio de SMS, para lo que determina las instrucciones a seguir y los números de teléfono para hacerlo.