El sistema AlphaGo del área Deepmind del gigante de internet superó por primera vez al legendario jugador de Go, Lee Se-dol.
Este miércoles se vivió un hecho histórico para el desarrollo de inteligencia artificial. ¿Por qué? Debido a que por primera vez el sistema AlphaGo, un programa creado por la unidad Deepmind de Google, venció al legendario jugador de Go, Lee Se-dol.
Este encuentro es el primero de cinco que se espera se desarrollen en Seúl, y que en caso de ganar podría valerle a Lee un premio de US$1 millón. No obstante, el campeón de Go ya decidió retirarse del primer juego luego de 3 horas y media, y todavía con 28 minutos y 28 segundos en su reloj.
"Estaba muy sorprendido. No esperaba perder. No pensé que AlphaGo iba a jugar de una manera tan perfecta", señaló Lee luego del primer encuentro. En tanto, el fundador de DeepMind, Demis Hassabis, aseguró "tengo un gran respeto por Lee Se-dol y sus impresionantes habilidades".
El go es un juego de estrategia intuitivo, inventado hace unos 3.000 años en China y es conocido por ser profundamente complejo a causa de la multitud de combinaciones posibles. Por esto es una perfecta oportunidad para probar al programa de Google que usa un sistema"aprendizaje profundo" (deep learning) concebido en base a capas de "neuronas" artificiales que imitan las del cerebro humano.
Esta no es la primera victoria de la máquina contra seres humanos. En octubre el AlphaGo también llegó a derrotar al campeón de Europa de go, Fan Hui.
Se espera que este torneo, que comenzó este mismo miércoles, pueda alargarse hasta el próximo martes 15 de marzo.
*Crédito imagen: The Verge