Pasar al contenido principal

ES / EN

Gracias a aplicación británico descubre ladrón de su Mac en Irán
Viernes, Abril 12, 2013 - 11:24

Dom Deltorto tuvo la precaución de instalar Hidden App en la portátil y simplemente esperó a que el programa detectara al delincuente, que desconocía su clave de acceso.

Una aplicación llamada Hidden App permitió a un joven británico localizar en Irán la computadora que le fue robada en febrero pasado, en una muestra más de cómo la tecnología puede ayudarnos en tareas que a veces superan a las fuerzas del orden, o bien comprometer nuestra privacidad.

Dom Deltorto, un joven británico residente en Londres, avisó al mundo por medio de Tumblr, la red de microblogging del robo de una computadora MacBook Pro, así como un iPad.

Tuvo la precaución de instalar Hidden App en la portátil y simplemente esperó a que el programa detectara al delincuente, que desconocía su clave de acceso.

Pasó un mes antes de que los ladrones se conectaran a internet, lo que activó de inmediato la aplicación, que comenzó a enviar fotografías de “sus nuevos dueños”, una mujer residente en Irán, país sobre el que pesa un embargo comercial, de armas y petróleo por parte de Naciones Unidas para presionarlo y lograr que abandone su programa nuclear.

Espías y privacidad

Desarrollada por Hidden, esta aplicación toma fotografías de los ladrones para que el despojado pueda ver sus caras y denunciarlos a las autoridades, en el caso de Deltorto la situación se complica ya que su dispositivo fue llevado a casi cinco mil kilómetros de distancia.

Como su nombre lo indica, la aplicación es difícil de detectar por los amigos de lo ajeno, pero está diseñada para seguirlos, indicar su ubicación geográfica y facilitar su detención.

Con casi una cuarta parte de la humanidad en redes sociales (sólo en Facebook hay más de mil millones de usuarios activos), y programas de espionaje, como Flame o Stuxtnet, capaces de encender una computadora y activar dispositivos como micrófonos o cámaras, la privacidad de los usuarios está cada vez más comprometida.

Otra opción para proteger los datos personales que todos tenemos en nuestros gadgets es la aplicación llamada Caja de Seguridad, que incluye escaneo de huellas digitales, bloqueo de combinación y código pin, toma de fotografías y detección de intrusos, temporizador de autobloqueo y almacenamiento de datos de seguridad, así como la opción de activarla de manera remota.

En términos del Derecho al Olvido, que es aquel que tiene toda persona a borrar, suprimir, bloquear o eliminar para siempre su información personal si considera que la difusión de ésta puede lesionar alguno de sus derechos fundamentales, Deltorto ya no tiene control de la información personal que estaba en su dispositivo.

Autores

Excelsior.com.mx