Pasar al contenido principal

ES / EN

Guardar comprobante de cajero automático resguarda a usuarios del cibercrimen
Martes, Agosto 21, 2012 - 10:23

Desechar los papeles de transacción de un cajero constituye una “vulnerabilidad” para la seguridad bancaria de ese usuario, ya que ese comprobante que hemos tirado podría ser utilizado por ciberdelincuentes como estrategia de engaño para cometer fraudes bancarios.

A través de los cajeros automáticos podemos realizar algunas operaciones bancarias que van desde la consulta del estado de nuestra cuenta, la transferencia de dinero hacia otras cuentas y el retiro de efectivo sin la necesidad de tener que entrar al banco y hacer largas filas. Acudir a un cajero automático es algo cotidiano y rutinario en nuestras vidas, pero debemos tener en cuenta algunos datos por seguridad.

Según Jorge Mieres, analista de malware de Kaspersky Lab, por cada transacción bancaria que realizamos en un cajero, se genera e imprime para el usuario un comprobante que garantiza la correcta realización de esa transacción que, en definitiva, no es más que un “respaldo” para el usuario emitido por la entidad bancaria.

Este comprobante constituye un documento que posee los datos de la transacción y de quién ha realizado ese movimiento o consulta, entre otra información importante que puede ser empleada con fines fraudulentos por personas malintencionadas. Habitualmente, no prestamos atención a los datos que incluye ese comprobante y en muchas ocasiones simplemente los tiramos en basurero del mismo recinto dónde se encuentra el cajero.

En primera instancia, podríamos pensar que esta información no es útil y por lo tanto no podría ser utilizada por terceros. Sin embargo, estos datos “poco sensibles” son fusionados con estrategias de Ingeniería Social en un intento de aumentar la credibilidad y el nivel de éxito de la campaña maliciosa.

Conservar el comprobante que emite el cajero no sólo permite asegurar que hemos realizado una operación bancaria sino que también minimiza la posibilidad de que personas malintencionadas utilicen nuestra información con ánimos de fraude. 

Autores

AETecno