El creador del software anti virus dice que teme que las autoridades en Belice lo maten si regresa a ese país.
Ciudad de Guatemala. Las esperanzas de John McAfee de evitar su deportación a Belice, donde quieren interrogarlo por el asesinato de su vecino estadounidense, se desvanecieron este jueves después de que Guatemala rechazara un pedido de asilo para el pionero del software antivirus.
El abogado de McAfee dijo que trataría de bloquear el intento de las autoridades guatemaltecas de deportarlo y dijo que su cliente sufrió dos pequeños ataques al corazón este jueves. El había escrito en su blog durante la mañana, cuando según su abogado sufrió los ataques.
"No creo que un ataque al corazón le evite a uno utilizar un blog", dijo el abogado Telésforo Guerra.
McAfee, que había estado escondido durante tres semanas, fue detenido por ingresar ilegalmente a Guatemala y la policía de ese país dijo que trataría de entregarlo a la vecina Belice, que abandonó cuando era buscado para ser interrogado.
McAfee dice que teme que las autoridades en Belice lo maten si regresa a ese país.
Pero el canciller guatemalteco Harold Caballeros, dijo que había sido negada la petición de asilo. "El asilo ha sido denegado y no tenemos obligación de explicar por qué", dijo Caballeros.
Uno de los primeros empresarios de Silicon Valley que logró una fortuna en internet, el empresario de 67 años de edad, ganó millones de dólares a través del software de antivirus que lleva su nombre.
El comportamiento de McAfee ha sido cada vez más errático en los últimos años, pero no hay ninguna orden de detención internacional en su contra.
Las autoridades de Belice quieren hacerle preguntas como parte de la investigación del asesinato de su vecino estadounidense Gregory Faull, aunque la policía de ese país dice que no es el sospechoso principal en el caso.
McAfee dice que ha sido perseguido por el partido gobernante en Belice porque se rehusó a pagarle alrededor de US$2 millones.
El primer ministro de Belice ha negado esta acusación y ha descrito a McAfee como "un demente". El empresario perdió buena parte de su fortuna y se retiró a una vida de semi reclusión en la playa.