A pesar de que en el 2012 la telefonía fija registró una tasa de crecimiento del 7% en relación con el 2011, en algunos departamentos este servicio se contrajo, según datos del Boletín Estadístico de Operadores de la Red Local de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
El reporte indica que solo el departamento de Guatemala concentra el 77% del total de líneas activas, que en el 2012 sumaron un millón 743 mil 843 terminales.
En el 2011 las estadísticas indican que las redes fijas eran de un millón 626 mil 341.
Además de Guatemala, los departamentos con mayor número de líneas son Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, San Marcos y Huehuetenango.
Mientras, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Petén son los departamentos con menor número de líneas fijas, indica el informe.
Desempeño
El informe de la SIT refleja que en el 2012 hubo una leve caída y a la vez una pequeña alza en departamentos del servicio de telefonía fija.
Por ejemplo, en Alta Verapaz, Jalapa, Suchitepéquez, Totonicapán y Chimaltenango la caída promedio alcanza el 1% en relación con el 2011.
Contrario a ello, Guatemala reportó una tasa de crecimiento de 9%, y los registros indican que en este departamento hay un millón 344 mil 777 usuarios.
Solo en la capital los abonados son de un millón 30 mil.
En segunda posición se encuentra San Marcos, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Jutiapa con un alza del 3%, respectivamente.
En Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, El Progreso, Quiché, Retalhuleu, Sololá y Zacapa el crecimiento de la telefonía fija fue en promedio del 1% respecto del 2011.
Potencial
Alejandro Arango, gerente general de la Red Nacional de Grupos Gestores, organización ubicada en Quetzaltenango que promueve el desarrollo económico local, afirmó que la telefonía está vinculada con el número de habitantes y las actividades económicas de cada región.
Explicó que es lógico que en la capital esté el mayor porcentaje porque agrupa a la mayoría de habitantes en una sola región y se concentran las mayores actividades de producción económica del país.
El ejecutivo expuso que existe una alta demanda de este servicio, sobre todo en las áreas rurales para la transmisión de datos, internet y otras ventajas que la telefonía móvil no ofrece.
“Hay potencial económico de las telecomunicaciones sobre todo en su acceso en la provincia”, añadió.
Arango expresó que en las cabeceras departamentales y centros urbanos existe un flujo importante de líneas a su vez la facilitación para contratarlas, sobre todo en aquellas zonas donde los movimientos de negocios, comercio, turismo y servicios son altos.
Sin embargo, cuando se solicita la apertura de una línea a una sector rural, la falta de infraestructura es el problema y a ello se atribuye la falta de expansión, señaló el directivo del Grupo Gestores.
El Boletín de la SIT no contabiliza los registros de la telefonía móvil por departamento como lo hace con la fija.
La telefonía celular en Guatemala alcanzó los 20 millones 787 mil usuarios en el 2012, para alcanzar un crecimiento de 6.7% respecto del 2011.
Del 2003 al 2012, el crecimiento de esta telefonía es de 556%.
Mixco, el más activo
La instalación de teléfonos fijos en el municipio de Mixco creció 3% en el 2012 respecto del 2011 y es la zona donde más teléfonos instalados hay después de la capital.
Según la SIT, en ese municipio al 31 de diciembre del 2012 registraba 117 mil 936 teléfonos fijos, mientras que en el 2011 contabilizaba 114 mil 365 terminales.
En segundo lugar se encuentra Villa Nueva, con 68 mil 952 líneas, y San Miguel Petapa, con 28 mil 737.
Antigua Guatemala reporta 15 mil 439 líneas y Coatepeque 11 mil. La SIT refleja que en San Gaspar Ixchil hay una línea activa y en Santiago Chimaltenango, tres; ambos municipios de Huehuetenango.