Pasar al contenido principal

ES / EN

"Hackers" atacan red de vigilancia electoral de Putin en Rusia
Viernes, Febrero 17, 2012 - 15:55

Putin, que se enfrenta a las mayores protestas de sus 12 años en el poder tras unas polémicas elecciones parlamentarias en diciembre que la oposición considera manipuladas, ordenó la instalación de 182.000 cámaras conectadas a internet en 91.000 estaciones electorales.

Un ataque informático apuntó a la vasta red de cámaras conectadas a internet encargada por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para apaciguar las acusaciones de fraude a puertas de las elecciones presidenciales de marzo, dijo este viernes un miembro del gobierno.

Putin, que se enfrenta a las mayores protestas de sus 12 años en el poder tras unas polémicas elecciones parlamentarias en diciembre que la oposición considera manipuladas, ordenó la instalación de 182.000 cámaras conectadas a internet en 91.000 estaciones electorales.

Mientras marinos y pastores de renos empezaban a votar en los rincones más desolados de Rusia, Putin inspeccionó una estación electoral en la ciudad siberiana de Novosibirsk, donde se conectaron las dos primeras cámaras a la página www.webvybory2012.ru.

Las cámaras transmitirán imágenes de las urnas y el recuento durante las elecciones, y los partidarios de Putin esperan que eso responda a las acusaciones de que las autoridades rellenan las urnas.

Pero el viceministro de Comunicaciones, Ilya Massuj, dijo a Reuters que el sistema, operado por la compañía de control estatal Rostelecom, ya ha sufrido ataques habituales de negación de servicio (conocidos como DDOS, por sus siglas en inglés) procedentes de Rusia.

"Lanzamos la página antes de tiempo para entender la naturaleza de las amenazas", dijo Massuj. Durante un ataque DDOS, la red es bombardeada por tantas peticiones que acaba por colapsar.

Putin dijo que también el robo y el vandalismo son un problema.

"Lo más importante es que los aparatos no son robados. Ya ha habido esta clase de incidentes", dijo el primer ministro, que en las últimas semanas ha afrontado protestas masivas en las que se pedía su dimisión.

La demanda oficial de los líderes de las protestas, un grupo fragmentado de políticos, activistas, periodistas y blogueros, es que se repitan las elecciones parlamentarias consideradas fraudulentas. Rusia niega que la votación estuviera amañada.

Los resultados oficiales indican que el partido gobernante de Putin obtuvo el 49,3% de los votos. Activistas de la oposición han mostrado docenas de videos grabados por voluntarios como prueba de relleno de urnas.

En las imágenes se ven cajas de ordenados paquetes de votos para el partido de Putin y a miembros de la comisión electoral llenando ellos mismos los votos.

El gobierno tiene previsto gastar 13.000 millones de rublos en el sistema de cámaras.

Críticos dicen que es improbable que las cámaras impidan a los funcionarios electorales reescribir listas de resultados o que se emitan directivas masivas al personal de organizaciones estatales para que vote por Putin.

Autores

Reuters