Esta tecnología, que permitirá el envío masivo de archivos como películas de alta calidad sin límites aparentes en cosa de segundos, está en una fase de desarrollo que promete prontos avances.
Mientras Samsung en Corea del Sur se dice a un paso de llegar al desarrollo de la red 5G para su uso comercial, México aún se encuentra en la etapa de adopción de la red 4G LTE (Long Term Evolution).
La red 4G ya opera en su totalidad en unos cuantos países desarrollados, para el caso mexicano, aunque ya existen los equipos compatibles con el servicio, falta colocar infraestructura que permita su aprovechamiento.
De acuerdo con Samsung, esta red 5G “permitirá el intercambio de datos cientos de veces más rápido que la actual red 4G”. La empresa proyecta que será hasta el 2020 cuando la tecnología esté completamente lista para su comercialización.
Para llegar al 5G, la red celular incrementar el ancho de banda, así como para incrementar el flujo del agua se necesita una tubería más amplía. En un comunicado, Samsung explica que encontró una solución al problema de la limitación de las bandas de ondas milimétricas. Por el momento, la empresa dice que acelerará su investigación para alcanzar su completo desarrollo comercial para el 2020.
El impulso de una nueva era de telecomunicaciones ha involucrado a Samsung, pero también, iniciativas similares se han desarrollado en China y la Comisión Europea.
¿Qué permitirá la Red 5G?
Según Samsung, la tecnología permitirá el envío masivo de archivos, los cuales incluyen, películas de alta calidad sin límites aparentes. Como resultado, los usuarios tendrán acceso a servicios como videojuegos o películas en formato 3D, y streaming de contenido en Ultra Alta Definición y servicios médicos remotos.
En México
Experto de la firma Ericsson reconocen que para tener el uso completo de la red 5G es necesario que la red se encuentre desarrollada y que ya hayan sido fijado estándares para que no ocurra lo mismo que con la introducción del 4G, que ha tenido dificultades, pues no es lo misma tecnología para los operadores. En algunos casos ofrecen servicios 3.9 ó 3.8 de velocidad.
Por ello, es importante que los proveedores ya tengan planeada la adopción para que no existan las disparidades. Será para el año 2019 cuando naciones como China o la Unión Europea comiencen con pruebas de red 5G, y es en ese momento que los operadores en América Latina deberán involucrarse en cómo traer el servicio.