Cambiar a una plataforma digital puede resultar muy complejo para una pyme, por lo que no es raro que esta transición se limite a la realidad presupuestaria de grandes compañías que pueden pagar por este servicio. Hibu propone acceso a visibilidad y publicidad para las pymes.
Los usuarios acceden cada vez más a plataformas en línea para obtener información y comprar productos al instante, por eso, resulta importante para las empresas tener una identidad digital. Ése es precisamente el gran anhelo de las pymes que quieren agilizar su negocio y llegar a potenciales clientes.
En este marco, AETecno.com conversó con Cecilia Häberle, country manager de Hibu en Chile, multinacional con presencia también en Argentina y Perú, y que tiene como servicio emblemático en Chile lo que hicieron con las famosas Guías Amarillas, que fueron enfocadas con éxito hacia la plataforma digital. Un ejemplo de la migración de formatos impresos a digitales, tendencia cada vez más fuerte en la región y que va de la mano con la penetración de internet.
Pero este proceso de cambio de plataforma puede resultar muy complejo y bastante oneroso para una pequeña o mediana empresa, por lo que no es raro que esta transición se limite a la realidad presupuestaria de grandes compañías que pueden pagar por este servicio. Sin embargo, el enfoque de Hibu ayuda a deslegitimar este prejuicio, haciendo más accesible el cambio empresarial, a través de un servicio para las pymes.
"Algunos buscan aumentar el tráfico, hacerse conocidos y que los contacten; otros buscan claramente venta inmediata, algo más transaccional y un catálogo de productos, y los últimos, una mezcla de ambas cosas, empresas multiproductos”, detalla Häberle, en cuanto al mix de demandas que llegan a Hibu.
No obstante, la oferta no se limita a crear una atractiva página web, sino que incluye además instancias de publicidad que aparecen en el sitio web de las Guías Amarillas, y una alianza especial con Google AdWords. “Somos el único socio premium de Google AdWords en Chile, lo que nos da la expertise y el conocimiento para que haya un balance entre el diseño de la página web y los códigos de construcción de internet específicos. La idea es que los buscadores los puedan subir a internet y tengan más posibilidades de ser encontrados”, comenta la ejecutiva de la compañía.
El crecimiento de este modelo es tal, que muchos de los clientes acostumbrados a avisar en las páginas impresas de las guías han migrado o complementado su publicidad tradicional con el avisaje online. De hecho, en Hibu reconocen que es habitual que parte de sus clientes realicen este cruce. Naturalmente, los más dispuestos a las nuevas ofertas tecnológicas son las pymes manejadas por los más jóvenes, quienes ya están familiarizados con los conceptos y las herramientas que ofrece internet.
La proyección de la ejecutiva en torno a estas plataformas es clara y por eso sostiene que apuestan a ser 100% digitales de aquí a diez años, pese a que el papel en sí no va a morir y seguirá siendo importante, pero limitado a nichos específicos.
Por ahora, en nuestra región el servicio de Hibu opera en Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, pese a la cercanía entre estos países, es posible ver diferencias, principalmente por el factor de acceso a internet y las características geográficas. En este comparativo, Chile destaca como el más avanzado, según la directora de la compañía, si se toman en cuenta factores como la cantidad y potencialidad de clientes. Pese a lo anterior, las cifras de Hibu demuestran aún un predominio argentino entre sus clientes: administran 20.329 sitios web de pymes, mientras que en Chile son 10.601 y 3.785 en Perú. Al mismo tiempo, Hibu ya administran más de 460 campañas mensuales para las pymes de Chile. A nivel Latinoamericano superan las 1.845 y globalmente más de 50.000.
Una de las más recientes innovaciones al servicio de asesorías digitales a las pymes es la compatibilidad de los sitios web con los dispositivos móviles como smartphones y tablets, cada vez más usados tanto en el exterior como al interior de las empresas. Es por esto que desde abril del año pasado se introdujo una herramienta para que todos los formatos y plantillas “sean amigables para los buscadores y automáticamente sean capaces de transformar la web del cliente en una para tablets y smartphones (responsiva)”, resalta la country manager.