Pasar al contenido principal

ES / EN

Hitachi Data Systems: La región tiene una gran oportunidad con el big data
Miércoles, Marzo 28, 2012 - 17:14

La alta acumulación de información en los tiempos modernos obliga a las empresas a buscar nuevas formas de procesar datos. La más popular por estos días se le llama big data y en esta entrevista nos adentramos un poco más en ese universo.

Como ya hemos explicado en anteriores reportajes de AETecno, el big data es todos los datos históricos y actuales de dimensiones y complejidades que superan la capacidad de cómputo de la mayoría de las empresas de hoy. En general, las compañías, que perfectamente una de ellas podría ser la que usted dirige, se están enfrentando con la necesidad de capturar, gestionar y procesar esta gran cantidad de datos dentro de un plazo de tiempo que les permita sacar ventajas competitivas.

Y las fuentes de donde están emanando estas grandes cantidades de big data crecen día tras día y traspasan practicamemte todas las actividades productivas. Lecturas de datos de campos mineros, predicciones de clima, sismos, videos de cadenas de televisión, vigilancia aérea, monitoreo científico y militar, redes sociales, y otros más, están produciendo una avalancha de datos generados por máquinas y personas, que ponen más de una dificultad para los CIO de las compañías.

Dado esto, el big data se ha planteado como un desafío relevante, donde cada firma debe establecer desde dónde provienen sus problemas de sobreinformación. Para conocer algo más sobre esta problemática y desafío a la vez, AETecno conversó con Peter Sjorberg, Senior Director File and Content Solutions Americas de Hitachi Data Systems.

- ¿Por qué es necesario gestionar el big data?

- El almacenamiento es un punto clave, pues hay que saber dónde se guardarán los datos y disponerlos de la forma más eficiente y escalable posible. El objetivo es tomar esa información y hacer algo que tenga significado, ese es el siguiente paso y es allí donde está nuestro enfoque. Hay que preguntarse ¿qué se hace después con la información almacenada? ¿Cómo se accede a ella y cómo se analiza dicha información? Ese es el gran desafío.

Las empresas necesitan escalar los datos en aplicaciones específicas, por ejemplo, en análisis de datos de petróleo y gas que extraen una gran cantidad de información desde sus campos de operación. Estos datos tienen que insertarse en una estructura para que puedan ser analizados y la tecnologia que adquirimos de Bluearc puede escalar essos datos. Esta adquisición nos permitió contar con la ingeniería y poder ofrecer dicho producto a las compañías.

- ¿Qué verticales están adoptando las tecnologías de Big Data en Latinoamérica?

- Hay algunas verticales que no están tan desarrolladas como en los Estados Unidos, pero en la industria de petróleo y gas ya estamos como proveedor de almacenamiento, y vemos este sector como un segmento de gran crecimiento para nosotros y para Latinoamérica.

También las instituciones científicas y de investigación lo están adoptando, especialmente en Brasil en conjunto con varias universidades. Y la industria de los medios de comunicación, que generan mucha información. Por ejemplo, cualquier emisora de televisión o de medios va a tener una gran cantidad de datos (videos) que tendrá que procesar y digitalizar e insertar en una plataforma de contenidos, entregando la posibilidad de disponer en línea de toda esa información. Este mercado continuará creciendo y nuevas verticales adoptarán estas tecnologías en la región.

- ¿Movilidad y Big Data deben ir de la mano?

- Cada vez más y más personas quieren tener la información crítica directamente en sus dispositivos móviles. Ahora, la pregunta es saber qué es lo que quieren. Por ejemplo, si un guardia quiere ver en su smartphone a una persona al interior de un hotel a través de una cámara de seguridad, ese proceso requiere de una gran cantidad de información que se debe procesar rápidamente. Entonces, yo quiero tener esa imagen en mi dispositivo y lo que hacemos es tomar el big data y distribuirlo a través de canales distintos y seguros. Así se integra el big data con los dispositivos móviles y la nube.

- ¿Es incipiente la adopción del Big Data en la región?

- Muchas empresas de Latinoamérica nos están preguntando cómo se puede distribuir toda esta cantidad de información y ya varias compañías tienen la tecnología. Por ejemplo, en un encuentro reciente con una empresa de la  banca en México, los ejecutivos ya tenían en sus dispositivos móviles, a través de una nube privada, todos los documentos bancarios que requerían.

Pienso que en la región se está adoptando más rápido que en otros mercados, incluso que en Estados Unidos, y verdaderamente no sé por qué es así. Ya en el mundo se considera algo normal tener estas tecnologías y Latinoamérica no es la excepción.

- ¿Será por lo dinámicas que se han vuelto las economías regionales?

- La economía de Latinoamérica ha crecido más agresivamente los últimos 7 a 8 años que la economía de Estados Unidos. Los clientes en la región entienden la necesidad de esto y no están tan comprometidos con las tecnologías antiguas como en Norteamérica, por lo tanto, debido a que las empresas de Latinoamérica fueron más lentas en adaptar las tecnologías, tienen que tomar un salto tecnológico más rápido para distribuir la información de manera distinta. Es relativo, pero es lo que creo, además distintas culturas adoptan las tecnologías de manera disímil, algunas más rápidas que otras.

- ¿Es importante la banda ancha en la óptima distribución del Big Data?

Es muy relevante, pero depende de donde proviene la información. Por ejemplo, los smartphones no consumen mucho ancho de banda, sí el descargar una película, o un streaming, por lo que es importante entender en qué etapa del big data se está.

Además es importante hacer la diferencia en la generación de datos humanos o datos generados por una máquina. No se trata sólo de la información, sino que de la distribución y uso de esta información. Entonces, el ancho de banda es un elemento clave, por eso las compañías de telecomunicaciones tienen un rol muy importante que jugar en la distribución de la información.

Autores

Pablo Albarracín