A partir de este mes, los consumidores pueden comprar los primeros títulos ofrecidos en 'UltraViolet', un formato que permite la transmisión en tiempo real o la instalación completa de los filmes en dispositivos móviles.
Los Angeles. Estudios cinematográficos de Hollywood lanzarán un servicio de almacenaje de películas en la nube llamado UltraViolet o "casillero digital", para enfrentar la pronunciada caída en las ventas de DVDs. Los estudios están tratando de impulsar la venta de películas atrayendo a los consumidores a los servicios en nube.
Los casilleros virtuales guardan en servidores remotos copias de las películas adquiridas, lo que permite que los usuarios puedan buscarlas para volver a verlas en cualquier momento en aparatos varios.
El negocio de alquiler de películas, mucho menos rentable para los estudios, ha dominado el rubro de entretenimiento en el hogar desde que Netflix Inc abarató e hizo más accesible el arriendo mensual de filmes.
A partir de este mes, los consumidores pueden comprar los primeros títulos ofrecidos en UltraViolet, un formato que permite la transmisión en tiempo real o la instalación completa de los filmes en aparatos que van desde consolas de juegos hasta tabletas y televisores con conexión a internet.
Walt Disney Co, el único estudio de relevancia que no respalda a UltraViolet, planea lanzar una opción similar en los próximos meses denominada Disney Studio All Access.
Con el mensaje de "compre una vez, disponible en cualquier lugar", los estudios esperan que los consumidores vean un gran beneficio en ser propietario de películas.
Los partidarios están destacando la flexibilidad para el uso en múltiples dispositivos, la promesa de poseer los derechos a una película de por vida y la ventaja de mantener una copia almacenada en la nube, sin que acapare espacio en el disco rígido.
"Los consumidores están comenzando a comprender los beneficios de almacenar otros tipos de contenidos en la red", dijo Matthew Lieberman, de la oficina de entretenimiento, medios y comunicaciones PwC.
Pero otros no están seguros de que el almacenaje en nube llegue a tener éxito.
Apple vende películas a través de iTunes y no ha respaldado a UltraViolet, un hecho que según algunos analistas de la industria dañaría la adopción.
Solo dos de los grandes estudios de Hollywood anunciaron los títulos que tendrá UltraViolet.
La unidad de Time Warner está vendiendo discos DVD y Blu-ray con derechos UltraViolet de la comedia para adultos "Horrible Bosses" a partir de este martes y la película del superhéroe "The Green Lantern" a partir de este viernes.
Sony Corp se sumará a principios de diciembre con la comedia "Friends with Benefits" y la película para la familia "Los pitufos".
Universal, Paramount y 20th Century Fox se han adherido a UltraViolet pero aún no han anunciado películas para el formato.