Los 17 bancos privados que operan en Honduras han presentado estudios que indican que los servicios que ofrece la banca electrónica son 100% seguros.
La banca privada hondureña ha lanzado en los últimos años una variedad de canales de servicios que se traducen en ahorro de dinero para los usuarios. Una de esas herramientas modernas es la que se conoce como sucursal electrónica, la que se puede consultar cuantas veces sea necesario sin costo alguno desde cualquier parte del planeta a través de la Internet.
Centenares y miles de clientes aún desconocen las bondades de este canal de servicio, y continúan pagando hasta US$1 por consulta realizada para conocer la disponibilidad de recursos que tienen en una cuenta de ahorro o el saldo de una tarjeta de crédito.
Una reciente encuesta de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revela que el cajero automático y la sucursal electrónica son los medios que con mayor frecuencia utilizan los clientes. Ambos en el muestreo realizado en el portal electrónico de esa institución aparecen con una preferencia de 32,3%.
Muchos bancos ofrecen consultas gratis en su red de cajeros para los titulares de cuentas de ahorro, pero otros cobran una comisión por ese servicio. “Como parte de nuestra plataforma de servicios ofrecemos a nuestros clientes todos los canales, tanto convencionales como tecnológicos, pero al final es el cuentahabiente el que decide a través de qué medio realiza una consulta”, dijo una ejecutiva de una institución bancaria que opera en Tegucigalpa.
Agregó que como parte de la política de atención al cliente, cuando una persona apertura una cuenta recibe una libreta de ahorro y una tarjeta de débito, así como una clave para que pueda realizar consultas y pagos mediante la plataforma tecnológica.
Otro ejecutivo respondió que la tendencia es que la sucursal electrónica desplace al cajero automático como canal de consulta, lo que poco a poco se va logrando con la masificación de la Internet en Honduras.
Añade que un ejemplo de lo anterior es que la sucursal electrónica es más utilizada por aquellos clientes con domicilio en el área urbana por el acceso que tienen a la Internet.