La estatal desea aprovechar los “excelentes” precios actuales y futuros que tiene el metal rojo. El mercado del cobre protagoniza un excelente comportamiento desde que tocó fondo en 2008.
El envejecimiento de la tecnología, la necesidad de recursos frescos y el robo progresivo de activos, impulsan a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) a vender los centenares de kilómetros de líneas de alambre de cobre que tienen instaladas de manera subterránea como aéreas.
La información la brindó el gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció el desarrollo de una licitación pública internacional.
La estatal posee más de 600.000 líneas fijas diseminadas en el territorio nacional que dependen de una red de cobre que es el bastión y la razón de ser de “la empresa de todos” desde 1976.
El proyecto, continuó, está en proceso de cuantificar la extensión, el peso y el precio que tendría la referida red de cobre en el mercado internacional y el monto a invertir para sustituirla por fibra de vidrio.
Según el funcionario, se propone aprovechar el “excelente” precio presente y futuro que tiene el cobre en el mercado internacional, los problemas que enfrentan algunos países productores y el crecimiento del consumo y la demanda global de este mineral.
Vásquez Velásquez es del parecer que se lanzaría la licitación internacional con una empresa que sustituyera el alambre metálico por fibra óptica que la instalará de manera subterránea.
En julio del presente año, Hondutel efectuó el lanzamiento de la red de fibra óptica en la región norte del país, gracias a una inversión estimada a los siete millones de lempiras. Explicó que las acciones de adquirir nueva tecnología obedece a la expansión programada como parte del plan para mejorar las finanzas de la empresa y combatir el robo de cable de cobre, que solo el año pasado dejó pérdidas por un monto de 15 millones de lempiras (US$748.380).
Pese a las pérdidas constantes por el hurto de este activo, la estatal invirtió durante 2011 unos 9.5 de lempiras (cerca US$449.028) en la expansión y modernización de la red de cobre para telefonía fija. Las autoridades de Hondutel también han estudiado la oportunidad de mercado que se presenta para el país, porque el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en Chile, principal exportador de este metal, se mantiene en un proceso de recuperación lenta.
Dificultades Hondutel debe hacer frente a una caída de sus ingresos y una feroz competencia de las telefónicas móviles, simultáneamente sus gastos de personal han aumentado.
Además de la venta de activos de cobre, Hondutel y el gobierno, por medio de Coalianza, buscan alternativas para su modernización y con ello mejorar sus ingresos.Una de las opciones estudiadas es separar sus negocios de telefonía fija con la móvil, a fin que la segunda puede acceder a un socio estratégico que le permita competir con las celulares.
Hondutel posee la licencia de explotación del negocio de la telefonía celular, pero sus resultados han sido decepcionantes y su red no se ha modernizado ni ampliado lo suficiente que le permita atraer y retener a los clientes.Otro de los nichos de mercado donde Hondutel tiene opciones de crecimiento es el servicio de Internet de banda ancha.
La empresa estatal ofrece el servicio de ADSL, pero las líneas son limitadas y no ha podido masificar este servicio. La empresa afirma que necesita 500 millones de dólares para expandirse y modernizarse, pero carece de los fondos.