El decepcionante desempeño marca un duro inicio para el nuevo presidente ejecutivo Leo Apotheker. El trimestre fue el primero para el ex ejecutivo de SAP, que llegó a la compañía tras el controvertido despido del popular Mark Hurd y desde entonces comenzó a dejar su huella en la compañía.
San Francisco. Hewlett-Packard Co recortó este martes sus estimaciones de ventas para el 2011 por una merma en la demanda de sus computadoras personales, provocando una caída de más del 12% en sus acciones pese a que sus resultados excedieron las expectativas.
El decepcionante desempeño marca un duro inicio para el nuevo presidente ejecutivo Leo Apotheker. El trimestre fue el primero para el ex ejecutivo de SAP, que llegó a la compañía tras el controvertido despido del popular Mark Hurd y desde entonces comenzó a dejar su huella en la compañía.
Las ventas de su grupo de sistemas personales se redujeron un 1% debido a que sus ventas de computadoras en China continuaron cayendo. Los ingresos de su enorme unidad de servicios disminuyeron un 2%.
Ese flojo desempeño empañó sus ganancias netas en el primer trimestre fiscal, que superaron los pronósticos impulsados en parte por su disciplina para mantener costos y componentes más baratos, que también benefició los márgenes de su rival Dell Inc.
"El resultado neto de esto es que falló por el lado de las computadoras personales, y ese negocio claramente no se está recuperando", dijo Shannon Cross, analista de Cross Research. "La gente está preocupada por la capacidad de HP de mostrar un crecimiento firme", agregó.
La compañía de tecnología más grande del mundo por ventas elevó su pronóstico de ganancia ajustada para el año fiscal 2011 a una utilidad de 5,20-5,28 dólares por acción.
Pero recortó su estimación de ingresos a un rango de entre 130.000 a 131.500 millones de dólares, desde los 132.000 a 133.500 millones de dólares previos.
HP señaló el martes que rebajó su estimación anual de ventas debido a la débil demanda de computadoras personales y un crecimiento menor al normal en la unidad de servicios, que incluye tercerizaciones y establecimientos de centros de datos.
"Si usamos el primer trimestre como un indicador, es claro que hemos hecho bien un montón de cosas bien en HP. También está claro que hemos aislado áreas que necesitamos mejorar", dijo Apotheker a periodistas en una conferencia telefónica.
Los ingresos en dos segmentos claves, servicios e impresión, retrocedieron un 2% y subieron un 7%, respectivamente. Ambas unidades representan casi dos tercios de los beneficios operativos de HP, pero menos de la mitad de los ingresos.
HP reportó una ganancia neta de 2.600 millones de dólares, o 1,17 dólares por acción, para el trimestre fiscal que finalizó el 31 de enero, por encima de los 2.300 millones de dólares, o 93 centavos de dolar por acción, reportados en el mismo período del año anterior.
Excluyendo ítemes, HP ganó 1,36 dólares por acción, por encima de la estimación promedio de los analistas que calcularon 1,29 dólares por acción de acuerdo a Thomson Reuters
Las ventas aumentaron un 4%, a 32.300 millones de dólares, pero no lograron cumplir la estimación promedio de Wall Street de 32.960 millones de dólares.
El reporte del martes empujó las acciones de la compañía a una caída en picada. En operaciones tras el cierre de Wall Street, los títulos se hundieron más de un 10%, superando la caída porcentual diaria luego de que la compañía sorprendió a los inversores al anunciar la salida de Hurd.
Las acciones de la compañía con sede en Palo Alto (California), cerraron con una caída del 1%, a 48,23 dólares, en la Bolsa de Nueva York y posteriormente extendieron su descenso a 42,11 dólares.