Conversamos con Anabela Lemos de HP sobre la impresión de gran formato, una industria que ha sobrevivido a la digitalización y que sigue sorprendiendo con innovaciones y la incorporación de tecnologías.
Querámoslo o no, aún no podemos deshacernos del papel. Es casi paradójico que con el actual desarrollo de la economía digital y su avasalladora avalancha de bits, silicio y ceros y unos, la necesidad de imprimir continúa siendo importante en algunas industrias, profesiones y oficios. Es más, pareciera que no podemos vivir sin la imagen y la impresión (ver columna: ¿Quién se robó mi señalética?: el experimento de Spring Green).
Aunque las imágenes HD de un monitor, tableta o PC han logrado una notable calidad, no sirven para analizar la totalidad del área protegida de un bosque, el plano de un gran edificio o de un aeropuerto. Por eso es que para estas mega imágenes existe la impresión de gran formato, una industria que ha sobrevivido a la digitalización y que sigue sorprendiendo con innovaciones y la incorporación de tecnologías.
Para adentrarnos en este sector conversamos con Anabela Lemos, directora mundial de Marketing de Producto y Desarrollo de Negocios para impresoras de gran formato de HP. “La impresión no se va a terminar. Una cosa que hemos aprendido de clientes y partners es que hay una cosa fundamental: el papel sigue siendo fundamental en el proceso de diseño y revisión, ingeniería y construcción, sistemas geográficos, manufactura, entre otros”, advierte la ejecutiva.
Lemos cuenta que en HP la innovación no siempre se inicia en el laboratorio. A veces comienza en el sitio del cliente, en la oficina de arquitectos, en la construcción o en cualquier lugar, como pueden ser aeropuertos, hoteles, puertos, etc. Esta aseveración aflora luego de que HP realizara una investigación exhaustiva a clientes en todo el mundo, para entender cómo los procesos y flujos de trabajo de diseño de los arquitectos y constructores están cambiando y cuáles son sus puntos débiles.
“Los arquitectos son más móviles que nunca. No es una gran sorpresa realmente, pero lo que encontramos es que esta tendencia se está acelerando con más y más proyectos que se realizan a través de diferentes geografías o distintas ciudades”, resalta Lemos, y añade que “los arquitectos ahora tienen acceso a sus dibujos 24/7, sin importar dónde se encuentren (dentro o fuera de la oficina)”.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=opI9-F5ZgtY]
La ejecutiva relata a AETecno que en el diseño el proceso de trabajo es altamente colaborativo y reiterativo; involucra muchos ciclos de revisión, alta cantidad de archivos a compartir, revisar, editar, hacer actualizaciones y luego hacerlo de nuevo. Y en esa cadena, hay muchas transiciones de digital a papel y viceversa.
“Lo que hemos aprendido también es que el papel sigue desempeñando un lugar fundamental en el proceso de diseño y revisión”, afirma Lemos. “Es la forma más eficaz de visualizar datos complejos y ver los detalles dentro de un contexto (mapas y planos con sus detalles son importantes para ver la imagen total)”. Es por ello que la impresión de gran formato surge como una herramienta clave para actividades que requieren alta precisión y detalle. Sin embargo, el problema que HP ha detectado es que la impresión de gran formato sigue siendo demasiado complicada para la mayoría de los arquitectos. No poco a menudo hay un profesional que es un poco más "técnico", que sabe cómo utilizar la impresora, que por lo general es el becario universitario. “Pero si hay algún contratiempo o problema técnico, y ésa persona no se encuentra, entonces, el nivel de ansiedad aumenta y, a veces, la impresión nunca sucede”, se lamenta.
Otra tendencia que HP ha detectado es que la colaboración cada vez es más alta. Traspasa diferentes zonas horarias y estudios de arquitectura. Por eso HP está “creando impresoras conectadas a la nube, para que puedan acceder desde la máquina e imprimir directamente sin tener que llevar el PC, o que el celular se pueda conectar con la impresora e imprimir directamente”, explica Lemos. “La idea es que los flujos de trabajo sean sencillos y masificar el acceso a la información y compartir de una forma fácil”.
Después de comprender estas percepciones de los clientes y las tendencias de la industria, HP ha definido los principios de diseño y los factores clave de valor en la creación de nuevas tecnologías de impresión y soluciones disruptivas. Son las siguientes:
-Permitir a los clientes acceder a sus contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar: impresoras conectadas a la nube.
-Los clientes deben poder compartir y gestionar la información con su red.
-Se dará más valor a la impresión, mejorando la visualización de la complejidad, a través de softwares que complementen el trabajo de impresión.
-Se implementará un cambio radical en la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos, dando prioridad a la ergonomía, la experiencia, la intuición y la productividad, como ejemplo las impresoras T920/T1500/T2500.
Anabela Lemos finaliza diciendo que todo lo anterior se encausa en un gran objetivo: convertir a las impresoras en centros de información, el espacio donde se conectan el papel y el flujo de trabajo digital. En definitiva, donde se enlazan las personas con los equipos.
(Los modelos disponibles de gran formato son HP Designjet serie T920 y serie T1500 ePrinter, HP Designjet T2500 eMultifunction y la Designjet Z5400 PostScript ePrinter)