Luego de que surgieran rumores sobre el cierre de sus oficinas en México, HTC confía en que este año emergerá con fuerza en la región y ganará nuevos usuarios.
Por Julio Sánchez Onofre para El Economista. En la batalla para ganar espacio en el mercado de teléfonos móviles, la firma taiwanés a HTC reconoce que sus motores apenas arrancan. Luego de que el año pasado surgieran rumores sobre el cierre de sus oficinas en México —que fueron desmentidos— y con una mínima cuota en el mercado de teléfonos inteligentes, la firma confía en que este año emergerá con fuerza en la región y ganará la preferencia de los usuarios mexicanos.
"Nuestro objetivo en México y Latinoamérica es tener el market share que tenemos globalmente. Nosotros estamos empezando casi de cero en el mercado, somos una empresa ambiciosa que queremos crecer rápidamente en el mercado", dijo en entrevista el vicepresidente de HTC para América Latina, Ricardo Gaibor.
El domingo, previo al arranque oficial del Congreso Mundial Móvil (MWC), la firma presentó su nuevo teléfono inteligente de gama alta, el HTC One M9 que, entre sus características, cuenta con una cámara de 20 Megapíxeles. Este dispositivo llegará a principios del segundo trimestre a México, en una primera etapa de la mano de América Móvil, y formará parte del arsenal que la compañía buscará posicionar en el país.
"Nuestras siguientes líneas, el M9 y la familia Desire con sus diferentes dispositivos que iremos lanzando en el mercado nos va a dar la capacidad de volumen que nos va a dar la cuota de mercado", aseguró.
Este año la firma buscará aprovechar la tendencia de crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes que existen en la región y en México para ganar cuota de mercado. De acuerdo con la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) para este año se espera que al menos 7 de cada 10 líneas móviles en el país sean teléfonos inteligentes. Hasta el 2014, HTC tenía una participación inferior al 2% superado por los gigantes Samsung, Apple, Microsoft, Motorola (Lenovo) y las asiáticas Huawei y ZTE.
Aun así, Gaibor dice que México se ha posicionado como uno de los mercados top 10 a nivel global para HTC e incluso el directivo asegura que las fechas de lanzamiento de los nuevos equipos estarán alineadas con los lanzamientos globales.
De acuerdo con datos de IDC, los embarques de smartphones crecerán 9,19% en el 2015 para llegar a las 34,8 millones de unidades en México mientras que las tabletas tendrán un crecimiento de 6,83% al sumar 6,1 millones de dispositivos.
Pero Barcelona, la compañía hizo evidentes sus intenciones de ir de lleno por el mercado de la sudcoreana Samsung —quien perdió la corona en el mercado de smartphones frente a Apple, según Gartner— al lanzar su propia banda inteligente y su plataforma para el desarrollo de contenido en realidad virtual.
"Nosotros somos líderes en cuanto a tecnología en el negocio y presentes en Internet de las cosas. Son los primeros dispositivos que mostramos ante el mundo y vamos a ser un jugador importante que va a proponer experiencia más humanizada", explicó.
Una de las estrategias de HTC será el buscar asociaciones con compañías para impulsar el desarrollo y la integración de las nuevas tecnologías al mercado: "Nosotros no lanzamos un producto sólo por lanzar", dijo al ser cuestionado por los lanzamientos previos de competidores como Samsung.
De acuerdo con la Asociación de Electrónica de Consumo, para este 2015 se prevé que el envío de relojes inteligentes alcance las 10,8 millones de unidades en todo el mundo.